Fran Perea: «Terminé muy quemado con la industria musical»

El cantante presenta nuevo disco, «Viaja la palabra», con un concierto único en el Teatro Carrión de Valladolid el próximo 20 de diciembre

Fran Perea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Parece que fue ayer cuando Fran Perea (Málaga, 1978) conquistaba al mundo con su guitarra que ponía el ritmo a sus canciones sobre las aventuras y desventuras de «Los Serrano» y el amorío de su personaje en la exitosa serie, Marcos Serrano, con Eva Capdevila (la actriz Verónica Sánchez). La ficción supuso un antes y un después en su vida. Se convirtió en un ídolo de masas , pero también sufrió los sinsabores de la fama. Hoy, once años después de la emisión del último episodio de la exitosa ficción familiar y ya reconciliado con la fama, hace balance de su vida personal y profesional a través de su nuevo trabajo musical, «Viaja la palabra», que también cuenta con un libro homónimo que le llevará a subirse al escenario del Teatro Carrión de Valladolid el próximo 20 de diciembre. ABC habla con el cantante y actor sobre su paso por la serie y sus nuevos proyectos.

¿Qué contiene «Viaja la palabra»?

Empezó como un disco de diez canciones pero al final, lo desarrollé porque tenía cosas muy personales. Me di cuenta de que podía hacer un recorrido por mi vida con las canciones que había compuesto e interpretado, con carga poética muy interesante. Lo que pongo en escena es este recorrido por mi vida con esas canciones que han ido marcándome, de alguna manera, en mis diferentes etapas.

Habla de un balance a nivel profesional y personal pero, ¿qué retrospectiva hace?

Lo que más se destila en el libro es algo que digo muchas veces: he sido muy afortunado en mi vida, he podido dedicarme a lo que me gusta y tengo una familia que me ha apoyado y que me ha enseñado unos valores y me ha dado unas herramientas para enfrentarme al mundo. Ha habido momentos de mucha exposición, mediática también, en la que la gente se podía hacer una idea de cómo podía ser yo, lo que era mi vida y, con este libro, tengo la posibilidad de dar mi punto de vista sobre esos momentos que la gente conoce de mí pero que no sabe mi opinión.

Este proyecto es un importante impulso al español…

'Los Serrano' se emitió en muchos países fuera de España. Gracias a esto y a la música, mucha gente empezó a estudiar español. Hemos querido aprovechar esta cosa tan curiosa y hemos seguido fomentando el español. Nos ha servido para darnos cuenta de lo importante que es nuestra cultura. A mí en concreto para darle una vuelta al proyecto 'Viaja la palabra' e incluir a dos diseñadores gráficos que trabajan en directo sobre la palabra e imagen en el concierto.

¿Qué espera de ese concierto único en el Teatro Carrión de Valladolid?

Además de pasar una tarde interesante, quiero actualizar al Fran Perea, la imagen que tiene de mí la gente en cuanto a la música. Mi proyecto musical ha evolucionado mucho con respecto a lo que la gente conoce y me gustaría que se animase a venir.

¿En qué nota esa evolución musical?

Siempre he sido de canción de autor, pero durante un tiempo determinado, cuando me di a conocer con 'Los Serrano', fue por pop. Ahora con el tiempo he podido redirigir mis pasos hacia la canción de autor en donde me siento más fuerte.

¿Cómo ha sido el regreso a la música tras todos estos años alejado?

Está siendo muy sorprendente. Es un proyecto muy personal, pequeñito y nos está dando muchas alegrías. Llevaba ocho años sin editar disco, mucho tiempo... Quizá parece que empiezo desde cero pero no es así.

¿Por qué decidió volver?

Terminé muy quemado con la industria musical y con la música. Necesitaba descansar. He seguido componiendo y me gusta, soy músico, pero sí que lo de editar un disco me daba más pereza… De pronto se dieron las circunstancias, fui al concierto de Pedro Guerra y dije 'voy a sacar un proyecto pequeñito para poder compaginar con la gira de teatro'. Me fui liando y aquí estamos.

Llama la atención que diga que terminó defraudado...

Sí, quizá agotado. Mi caso fue un fenómeno muy curioso porque yo trabajaba para una productora que a su vez se asociaba con una discográfica como Warner. Había tantos intermediarios que al final era un proceso muy complejo y terminé un poco cansado. Además viví el proceso en el que se vendían muchos discos y de pronto se dejaron de vender. Esa fue la época en la que las discográficas se empezaron a volver locas porque sus negocios se iban de las manos y terminé un poco cansado.

¿Cómo ve la indistria musical en estos momentos?

Han pasado cosas muy interesantes. Ahora está mucho más en manos de los creadores: tenemos la posibilidad de hacer un disco, tener una distribuidora digital, subirlo a Spotify, tener un pequeño sello… Te puedes buscar la vida muy bien. No dependes siempre de una multinacional. Creo que la música está en un buen momento aunque es un mundo difícil con un mercado muy reducido para toda la gente, por esa parte es complicado.

¿Llegó a plantearse dejar la música?

No lo sé, sí... No dejar la música porque he estado haciendo cosas también. La música está conmigo pero sí editar un disco. En un momento pude plantearme no sacar más discos, pero siempre tengo una vocecilla que siempre está presente.

¿Parte de ese frustración con la música lo achaca a 'Los Serrano'?

No, claro que no. Durante un tiempo, cuando empecé, era un actor que cantaba o un músico que actuaba pero no era un actor o un músico. Parecía que tenía que estar defendiéndome o justificándome en los diferentes entornos. De pronto estaba en lo musical y parecía que me tenía que justificar de estar en la música o en la interpretación. Todo costaba un poquito más pero con el tiempo, creo que las cosas se van colocando en su sitio y, a día de hoy, tengo una carrera como actor y como músico también. Estoy completamente orgulloso y satisfecho. El tiempo va colocando las cosas en su lugar.

¿Cree que tuvo que trabajar más que otros compañeros?

Tienes muchos más handicaps frente a otros como tú, parece que tienes menos puntos porque haces dos cosas, pero así es la vida. Pero tengo la suerte de que soy de esas personas que la gente sabe quién soy y es lo mejor que te puede pasar en esta profesión. Te guste más o te guste menos, saben quién soy. Y eso es gracias a 'Los Serrano'. Tengo que estar agradecido, nunca me podría arrepentir.

¿Cómo superó ese fenómeno fan?

Con el tiempo. No hay libro de instrucciones, el tiempo te va ayudando a recolocarlo. De hecho hay una reconciliación en muchas cosas gracias al libro, una terapia conmigo mismo. Cuando estás en medio de la vorágine no sabes muy bien qué está pasando. En ese momento concreto me agarré mucho a mis pilares: mi familia, mis amigos, las rutinas que había tenido hasta ese momento... Prefería intentar mantener eso para que no se me fuese la cabeza.

¿Se esperaba ese reconocimiento fuera de España?

Son esas cosas que no esperas, y luego el poder de lo que hacemos que, a veces, no nos damos cuenta pero que te venga una persona de Finlandia rubia de dos metros y te diga que ha aprendido a hablar español gracias a ti, con un perfecto castellano, es muy emocionante. Eso es lo que verdaderamente trasciende para mí, más allá del fenómeno fan: gente que ha podido aprender una cultura y profundizar en un idioma.

¿Le queda algo por hacer?

Hay mucho por hacer, aunque tengo pendiente hacer un musical que nunca he hecho. También más libros, nuevos personajes, música...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación