El duque de Edimburgo realiza el saludo militar durante los actos de conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial
El duque de Edimburgo realiza el saludo militar durante los actos de conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial - EFE

Felipe de Edimburgo lleva a cabo casi el doble de actos públicos que sus nietos

Este año contabiliza 110 días dedicados a sus compromisos oficiales, casi el doble que los Duques de Cambridge

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el magnífico retrato que la serie británica «The Crown» (Netfilx) realiza sobre la Reina Isabel II y su familia, Felipe de Edimburgo con frecuencia parece incapaz de controlar los comentarios sarcásticos ante la colosal lista de actos públicos que, sobre todo al comienzo del reinado de su esposa, llena su agenda: dice tener agujetas en la mandíbula de tanto sonreír y que la mano se le mueve sola, y a modo de saludo, mientras duerme. Sin embargo, semejantes inconvenientes, que bien refleja esta producción televisiva, parecen ser poca cosa para un anciano que va camino de los 96 años y que, pese a achaques y catarros, es capaz de sobrepasar de largo a sus nietos en cuanto a número de actos públicos a los que asiste.

El Duque de Edimburgo sigue siendo uno de los miembros de la Familia Real más activos y trabajadores: este año contabiliza 110 días dedicados a sus compromisos oficiales, casi el doble que los Duques de Cambridge, según la lista realizada por la Asociación de la Prensa y que recoge el «Daily Mail».

Siempre se ha dicho de él que es un hombre muy diligente. Hace una semana, un «fuerte resfriado» le impidió viajar en tren a Sandringham para iniciar sus vacaciones de Navidad y, junto a la Reina (también enferma), tuvo que retrasar un día la salida. Sin embargo, eso no le impidió acudir al servicio religioso, en la mañana del 25 de diciembre, en la iglesia de Santa María Magdalena el 25 de diciembre. Una tradición que se cumple desde 1988 durante estas fechas tan señaladas y la que Isabel II no asistió por vez primera.

La Princesa Ana, hija de Isabel II y Felipe de Edimburgo, y a quien en el Reino Unido se le tiene en alta estima por la labor que desempeña, continúa liderando el ránking con 179 días, seguida de sus hermanos, el Príncipes Carlos (139), el Príncipe Eduardo (118) y el Duque de York (112). En cuanto a la Reina, y con la renuncia al patronato de 25 fundaciones, irá reduciendo su número de participaciones en actos públicos.

En cualquier caso, la agenda de Felipe de Edimburgo es muy superior a la de sus nietos Guillermo y Enrique, con 80 y 86 jornadas dedicadas a sus obligaciones reales respectivamente, o la de Catalina de Cambridge, con 63 días. Es verdad que el Príncipe Guillermo (34 años), el segundo en la línea de sucesión al Trono, intenta compaginar su carrera como piloto con sus actos oficiales, al igual que su mujer Catalina, que tiene como prioridad a sus dos hijos, el Príncipe Jorge (3 años) y la Princesa Carlota (19 meses).

Eso sí, ni Felipe de Edimburgo ni la Reina Isabel II acudieron a eventos públicos en 2016 fuera de Reino Unido. Quien sí lo hizo fue el Príncipe Enrique (32), que lidera la lista de miembros de la Familia Real que más ha viajado durante este año, con casi 150.000 kilómetros. El hijo menor de Lady Di ejerció como embajador recientemente durante 14 días en una gira por el Caribe, coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia de Barbados y Guyana, además de su viaje por Nepal y Florida.

Su protagonismo dentro de la familia ha ido aumentando en los últimos tiempos, quizá más que el de su hermano, quien está siendo muy criticado por su insuficiente participación pública. Tiempo que, según el propio Guillermo, ha dedicado a «trabajar entre bastidores en proyectos importantes», incluyendo una iniciativa para cerrar rutas de contrabando, como bien se defendió en una entrevista hace unos meses.

Ver los comentarios