Un fallo renal agrava el estado de salud de Salvador Sobral

El ganador de Eurovisión vuelve a cuidados intensivos a causa de un fallo renal

Salvador Sobral ABC
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las alarmas han vuelto a dispararse en el Hospital de Santa Cruz de Carnaxide, a las afueras de Lisboa, y el estado de salud de Salvador Sobral ha sufrido una recaída a causa de un fallo renal .

No le ha quedado más remedio al equipo médico que trasladarlo de nuevo a la unidad de cuidados intensivos de este centro ubicado en Oeiras, cerca de Cascais, considerado el mejor del país vecino para tratar problemas de insuficiencia cardiaca, como el que afecta gravemente al último ganador de Eurovisión.

El sistema de drenaje de su fatigado cuerpo le ha fallado y alberga complicaciones urinarias , aunque la medicación específica que se le ha suministrado parece haberle estabilizado dentro de los difíciles parámetros en los que vive estos días. Han transcurrido dos semanas desde la operación de trasplante de corazón que necesitaba con urgencia y los doctores ya alertaron de que este tipo de contratiempos podía acontecer.

La evolución inicial resultó favorable a lo largo de las primeras 72 horas, cruciales para alejar el peligro de rechazo al nuevo órgano vital. Tanto es así que la familia llegó a sumirse en la esperanza de que tal vez podrían autorizarle a pasar la Navidad en casa.

El moderado optimismo comenzó a instalarse cuando el popular intérprete de «Amar pelos dois» pudo abandonar los cuidados intensivos, después de varias semanas en esa sección. Llegó a pasar varios unos días en el área de Trasplantados del centro .

Pero desde entonces los altibajos se han erigido en una constante, en vista de que su insuficiencia cardiaca no es de tipo corriente, sino que se manifiesta en una fase muy acentuada, sobre todo después del cansancio que siguió al estrés posterior a su triunfo en el festival de Erovisión más popular del mundo.

Aquella sentida interpretación de «Amar pelos dois» («Amar por los dos») encerraba parte del dolor que el cantante lleva dentro. De modo que millones de espectadores quedaron cautivados por su sensibilidad. El origen de su dolencia está en un virus que anidó en su corazón y no resultó erradicado a tiempo.

Son 400.000 los ciudadanos con una insuficiencia de este tipo al otro lado de la frontera, pero la Asociación Portuguesa de Cardiología ya determinó hace unas semanas que únicamente el 0,17% de ellos se halla bajo unas circunstancias tan difíciles como las de Salvador. Por si fuera poco, su caso está entre los más graves de los ya de por sí graves.

La admirable lucha del exquisito cantante conmueve a los portugueses , que han recibido con cariño y ganas la publicación de su nuevo disco, «Excuse me ao vivo», grabado en directo durante la gira del pasado verano y con «Amar pelos dois» como pieza estrella.

Se incluyen momentos grabados en el Coliseo de Lisboa, en la Casa da Música de Oporto y, cómo no, en los Jardines del Casino de Estoril el 8 de septiembre, cuando se despidió de los escenarios con un «hasta luego» entre lágrimas.

Las subidas y bajadas en su frágil calidad de vida le han venido afectando de manera seria en los últimos tiempos, hasta el punto de que pudo haberse realizado el trasplante hace dos meses (cuando llegó un corazón procedente de un joven de su misma edad, peso y estatura, condicionantes fundamentales) y tuvo que frenarse porque Sobral se hallaba no podría resistirlo a causa de su debilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación