Los fabulosos 80 años de Faye Dunaway

La actriz norteamericana inspiró la moda actual en sus principales películas de los años 50

Faye Dunaway durante los Oscars en 2017, cuando les pasaron por error a ella y a Warren Beatty la película no premiada ABC
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos mujeres llamadas Dorothy dejaron una impronta clave en la moda a finales de los años 60, un legado que ha influido en las tendencias posteriores y que es aún visible en pleno siglo XXI. Se trataba de Dorothy Faye Dunaway , que este jueves 14 de enero cumple 80 años, y de su diseñadora de vestuario favorita, Dorothy Schweppe , más conocida por su nombre profesional de Theadora Van Runkle . Faye -la inspiración- y Theadora -la ejecutora- idearon y pusieron en la palestra modelos y estilismos inolvidables.

Aunque los pequeños bolsitos rígidos de mano -muy de moda actualmente- y los enormes recogidos de pelo inspirados en el estilo Medici de alguna de sus películas eran más bien vestigios de décadas anteriores, Faye Dunaway y Theadora Van Runkle se las apañaron para popularizar nuevos estilismos desde 1967 y llegaron a estar tan compenetradas en su labor profesional que Theadora siguió vistiendo durante décadas a la actriz, incluso para sus apariciones fuera de pantalla. Se hizo cargo Theadora también de los vestuarios de Steve McQueen en muchas de sus películas tras el éxito del guardarropa de «The Thomas Crown Affair». Ahora que Dunaway cumple 80 años (nació el 14 de enero de 1941 en Bascom, al norte de Florida) aprovechamos para repasar el impacto de este icono de la moda en el sector.

El escote halter y las uñas extra large

Con un atuendo dorado, fruncido, corto y de espalda al aire, Faye Dunaway puso de moda en la partida de ajedrez de «El Caso de Thomas Crown» un estilismo atrevido que décadas más tarde sigue funcionando. Las uñas, que ahora lucen las Kardashian o Rosalía , son otro toque de estilismo de belleza muchos años reservado a públicos marginales y ahora cada vez más aceptado.

Partida de ajedrez en «El caso de Thomas Crown»

Los zapatos con kitten heel y las minifaldas con vuelo

Los tacones bajos y finos, muy de moda actualmente, en la era de la comodidad, habían comenzado a estar de moda en los 50. Faye les otorgó un toque moderno y actual. Las minifaldas aparecieron en Hollywood en pocas películas antes de las suyas.

Faye Dunaway en una de sus primeras escenas en el film de «Thomas Crown»

La boina

Este tocado tan francoespañol, tan habitual en hombres de pueblo y tan poco frecuente entre jóvenes urbanas en aquella época, pasó al guardarropa femenino con la película «Bonnie & Clyde».

Escena emblemática de la película «Bonnie & Clyde», protagonizada junto a Warren Beatty

Las mangas evasé y los cuellos Mao

Los cuellos Mao, que presidieron muchas de las películas de James Bond , no eran parte del atuendo occidental femenino. En esta película hicieron acto de presencia, así como las mangas evasé, también de inspiración oriental.

Faye fotografiada con Steve McQueen, coprotagonista de «El caso de Thomas Crown»

Los pantalones vaqueros blancos

A finales de los años 60, cuando la carrera cinematográfica de Faye Dunaway se disparó, los pantalones ni siquiera eran aún una prenda habitual del guardarropa femenino occidental. Y menos aún en España. El hecho de que la actriz luciese pantalones e incluso vaqueros blancos, una prenda básica de máxima actualidad, la colocan como verdadera precursora de la moda del siglo XXI.

Faye Dunaway en la filmación de «Thomas Crown» en 1967

Las gabardinas, los sombreros floppy y las botas planas

Los sombreros floppy, de ala ancha y caída irregular, fueron unos de los accesorios estrella en sus películas y han llegado hasta nuestros días como tocado perfecto para playa y verano. Las gabardinas, que llevan años siendo un bestseller del armario de ellos y ellas, ya las lució Faye Dunaway en 1967, con detalles femeninos y un calzado muy a la moda en este invierno del 2021, las botas bajas de charol negro.

Steve McQueen y Faye Dunaway con sendas gabardinas

Las túnicas

Convertidas desde hace una década en pieza clave para el verano y las vacaciones con sol, la Dunaway llevó túnicas sueltas , tanto en su vida privada como en sus películas a finales de los 60.

Un estilismo absolutamente actual, filmado en 1967

Las sandalias de tacón de aguja y los vestidos largos cruzados

La famosa serie de fotografías de Faye Dunaway junto a la piscina del Beverly Hills Hotel tras recibir su Oscar a la Mejor Actriz Secundaria en 1976 por la película «Network», muestra a la actriz con un vestido largo cruzado, muy similar a los que ahora populariza Diane Von Furstenber y sandalias de tacón alto y fino del estilo de las que han estado de moda desde 2010.

Faye Dunaway en una sesión de fotos en el Beverly Hills Hotel tras ganar su Oscar por la película «Network»
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación