Exilio, suicidio y enfermedad: Farah Diba desvela sus secretos

La ex emperatriz de Irán se abre en canal y recuerda desde su historia de amor con el Sha al posterior exilio y muerte de su marido así como la tragedia que volvió a cebarse en su familia con la repentina muerte de dos de sus cuatro hijos

Farah Diba Gtres

ABC

La ex emperatriz de Irán, Farah Diba , y viuda del Sha de Persia relata en primera persona una vida, la suya propia, y una época, la que le tocó vivir, siempre con una visión personal y siempre con cierta nostalgia en cada una de sus frases. Desde su historia de amor con el Sha , a quien conoció cuando estudiaba en París, al posterior exilio y muerte de su marido así como la tragedia que volvió a cebarse en su familia con la repentina muerte de dos de sus cuatro hijos, Farah Diba recuerda tiempos mejores y peores y relata de forma amena y sin entrar en profundidades unos años que marcaron el destino de millones de personas antes y después de la revolución iraní del Ayatollah Jomeini .

Farah Diba Gtres

Farah Diba se abre en canal en una entrevista que ha concedido a la revista francesa «Point de Vue». Tenía que explicar cómo ha sido la vida de una mujer en un mundo que no es el normal. A partir del crucial momento de la caída del sha de Persia o del Irán, Mohamed Reza Pahlavi, por el imparable movimiento encabezado por los ayatolahs inspirados por Jomeini, Fara Diba desvela su extraordinaria peripecia . La dama iraní la relación con los hijos que le quedan vivos y la faceta más desconocida de su marido, al que define como un «caballero» y «padre cariñoso» . «Lo recuerdo como un caballero y no os podéis imaginar la manera en la que se comportaba con los niños», y aseguró «No era nada autoritario. Jugaba con ellos todo el rato u cuando llegaban del colegio los niños corrían hacia sus despacho o su habitación».

Farah Diba Gtres

Exilio

«Puede que sea mejor que nos vayamos», le dijo el sha diez días antes de que se hiciese efectiva la revolución iraní. Esa mañana, Diba recuerda los dos helicópteros en la puerta del Palacio que les esperaban, las lágrimas de algunas personas afines a ellos que se habían acercado para darles el último adiós y los flashes de los fotógrafos. «En ese momento me di cuenta de que dejaba todo , mi familia, mi casa, mi país», recordó Farah Diba. A pesar de todo, para ella lo más importante era «mantener cierta dignidad durante unos momentos tan dolorosos».

Durante el difícil y tortuoso viaje, comenzó a escribir todo lo que ocurría y vivía a su alrededor «a modo de terapia», según aseguró años más tarde. En aquella época, la emperatriz estaba convencida de que su exilio era temporal , por lo que se hospedaron durante un tiempo bajo el amparo del presidente egipcio Anwar al-Sadat y su esposa. «Es en ese momento cuando nos convertimos en verdaderos exiliados vagando de un país a otro», aunque los momentos más duros de su vida aún no habían llegado.

Farah Diba Gtres

Todo empezó con la llegada del matrimonio junto a sus hijos a Panamá, cuando la enfermedad del Rey empeoró y no pudieron operarle puesto que en aquella época el nuevo Gobierno iraní negociaba con EE.UU. la extradición de la familia: «Vivíamos al día y nos preguntábamos continuamente si seríamos libres al día siguiente », recordó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación