ABC

La estilosa prole de Abdul El Assir, el mercader de armas huido de la Justicia

El hispano-libanés no viajó esta semana a Madrid para asistir al juicio en el que se le acusa de dos delitos contra la Hacienda Pública

MadridActualizado:

Hace tiempo que a Abdul Rahman Salahedine El Assir (68 años) no se le ve el pelo por España. Atrás quedan aquellas majestuosas veladas en Sotogrande, donde se codeaba con Felipe González o Don Juan Carlos, o las animadas cenas en su madrileña casa de Puerta de Hierro con acaudalados empresarios. Actualmente cuesta seguirle el rastro y encontrar fotos recientes de él. Pero quien más ganas le tiene a El Assir no son los paparazi, sino la Justicia española.

El pasado martes debería haberse personado en la Audiencia Provincial de Madrid para enfrentarse a dos delitos contra la Hacienda Pública por ocultar su fortuna cuando residía en la capital. La Fiscalía solicita para él ocho años de cárcel y la sanción de 90 millones de euros. La primera fecha en la que se le citó fue el pasado 4 de octubre. No apareció. Ni tampoco el 5 de diciembre, ni el 5 de febrero. La espantada de esta semana la ha justificado alegando que se halla recluido en Suiza reponiéndose de una enfermedad. Tras este sinfín de desplantes, la Fiscalía ha pedido que se dicte una orden de busca y captura contra él. Y, de momento, el juicio está suspendido sin fecha.

Pupilo de Khashoggi

El Assir, de origen libanés, se afincó en nuestro país en la década de los 80 de la mano de su cuñado, el todopoderoso traficante de armas saudí Adnan Khashoggi. En aquellos años compartía su vida con Samira Khashoggi, divorciada a su vez de Mohammed Al-Fayed, padre de Dodi, el millonario casanova que conquistó a Diana de Gales. Poco a poco El Assir iría involucrándose en turbios negocios, que blanqueaba con sus relaciones con la jet set internacional. En 2004 obtuvo la nacionalidad española y el ministerio público sostiene que «omitió conscientemente» sus ganancias -más de 31 millones de euros, según la Agencia Tributaria- y no hizo la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a los ejercicios de 2002 y 2003. Dejó de ingresar en Hacienda, «consciente y voluntariamente», 12.037.277 euros.

Hijos bien relacionados

Tras su divorció de la madre de Dodi Al-Fayed tardó muy poco en rehacer su vida sentimental. En 1985 se casó en segundas nupcias en Notre Dame con María Fernández Longoria, hija del que fuera embajador de España en El Cairo, con la que tuvo tres hijos, quienes han sabido relacionarse muy bien.

Su primogénita Alia María contrajo matrimonio con el abogado Hugo Linares en Gstaad en julio de 2016, en una de las bodas más fastuosas de los últimos tiempos. El magnate fletó un avión para que asistieran al enlace con todo confort sus amigos españoles, entre ellos la hija del expresidente José María Aznar, Ana Aznar, y su marido, Alejandro Agag.

Alia María Su primogénita contrajo matrimonio con el abogado Hugo Linares en Gstaad en julio de 2016
Alia María Su primogénita contrajo matrimonio con el abogado Hugo Linares en Gstaad en julio de 2016 - ABC

La mediana se llama Khali y mantiene un noviazgo desde hace dos años con Juan José Franco de Suelves (33 años), hijo de Francis Franco y de María Suelves. Aunque algunos medios se aventuraron a anunciar su boda, la pareja lo desmintió.

Khali pasó su infancia a caballo entre en las seis lujosas mansiones que sus padres tienen repartidas por el mundo, desde Gstaad hasta la isla de Mustique, pasando por Madrid, Marbella o Sotogrande. Estudió en el Colegio Americano de Madrid (ubicado en Pozuelo de Alarcón) y posteriormente hizo las maeltas rumbo a Manhattan, donde se matriculó en Periodismo. Apasionada de la moda, durante un tiempo contó con su propio blog. De su época en Madrid, Khali aún conserva amistades como Tamara Falcó. Antes de enamorarse del bisnieto de Francisco Franco, Khali El Assir mantuvo una relación con Anthony Souza, hijo de Carlos Souza, relaciones públicas de Valentino, y Charlene Shorto.

El pequeño, Adil, fue novio de Mencía Fitz James, la hija de Javier Soto e Isabel Sartorius. Los jóvenes se conocieron en las aulas del Colegio Americano de Madrid y su relación se estrechó más durante sus veranos en Sotogrande.

Adil con una amiga
Adil con una amiga - ABC

Tras 28 años de matrimonio, El Assir y Fernández Longoria se separaron. Ella se apeó de la vida pública y se refugió en su hermana Veva. Actualmente ninguno de los cinco reside en España. El Assir, también lejos de los focos, trata de entretener el tiempo, borrar su huella y burlar su deuda con la Hacienda española.