El dilema de publicar a un maldito como Woody Allen

Stephen King cuestiona la decisión de la editorial Hachette de cancelar la publicación de las memorias del cineasta

Woody Allen EFE

MARÍA ESTÉVEZ

El famoso autor de títulos de terror Stephen King utilizó ayer sus redes sociales para afirmar que se sentía «incómodo» ante el hecho de que Hachette Book Group tomarA la decisión de cancelar la publicación de las memorias de Woody Allen , «A propósito de nada», un día después de que los empleados de la compañia se manifestaran por la adquisicion de este libro. «La decisión de Hachette de cancelar el libro de Woody Allen me incomoda. No es él; no me importa nada Mr. Allen. Temo quien sea el siguiente a quien vayan a poner el bozal», escribió King en su cuenta de Twitter. En una manifestación sin precedentes en el mundo editorial, los trabajadores del sello que publica el libro de Ronan Farrow salieron a la calle en protesta de la publicación de las memorias de Woody Allen.

Los trabajadores levantaron su voz contra los directivos de Hachette Book Group tras la negativa de Farrow a seguir trabajando con ellos si publicaban las memorias de su padre. Se manifestaron frente a las oficinas de recursos humanos ubicadas en la Sexta Avenida. El presidente de Hachette, Michael Pietsch , trató de explicar los motivos, pero fue rechazado por sus empleados. «Ninguno de los líderes de esta empresa ha mostrado su apoyo a Ronan y los empleados han salido a las calles», dijo una fuente cercana a la editorial que no quiso dar su nombre. Y añadió: «Los empleados apoyan a Ronan y a su hermana Dylan , así como a todos los supervivientes de abuso sexual».

PEN America, la organización encargada de defender los derechos de la libertad de expresión en Estados Unidos, escribió en un comunicado firmado por su CEO, Suzanne Nossel : «Este caso representa la tormenta perfecta. Implica no solo a un libro polémico, sino a un editor que trabaja con individuos en ambos lados de una ruptura familiar traumática. Las circunstancias únicas de este caso colorean las posiciones. Si al final el libro no se publica, los lectores se verán negados de la oportunidad de leer y juzgar por sí mismos. Como guardianes de la libertad de expresión, esperamos fervientemente que otros editores no teman publicar un manuscrito que lo merece porque haya gente que lo vaya a considerar despreciable». Desde Roca Editorial , sello que publica a Farrow en España, Blanca Roca Rosa nos dijo a ABC en exclusiva. «Es un dilema interesante. Pero, yo no publicaría el libro de Allen porque no sabemos si dice la verdad y es un ‘blanqueo’ de su imagen. Aunque no tuviera publicado el de Ronan, no publicaría el de Allen»

El pasado lunes, Farrow criticó a Hachette por firmar a sus espaldas un contrato con Allen, a quien él y su hermana acusan desde hace años de haber cometido abusos sexuales . Ronan ayudó a impulsar el movimiento #MeToo al exponer las fechorías sexuales de hombres poderosos como Harvey Weinstein . El jueves, el periodista ganador del Premio Pulitzer retuiteó comentarios de trabajadores y otros autores en apoyo de sus quejas sobre la publicación del libro de Allen por Hachette, y cómo los editores no entendieron la historia de Dylan.

Finalmente, la autobiografía de Woody Allen no saldrá a la luz , a menos que la autopublique porque esta obra ya había sido rechazada por cuatro editoriales antes de ser adquirida por Hachette. «En Hachette tomamos nuestra relación con nuestros autores muy seriamente, y no cancelamos lanzamientos de libros a la ligera», afirmó en un comunicado la casa editora, al confirmar que no publicará las memorias de Woody Allen. Y añadieron: «La decisión de cancelar el libro del señor Allen fue difícil. Publicamos y seguiremos publicando muchos libros desafiantes y polémicos. En los últimos días, las conversaciones de los directivos con empleados y otros autores de la casa nos llevó a la conclusión de no publicar».

La presión de varios escritores se sumó a la de trabajadores y el propio Ronan que aseguró terminar su contrato con el sello si seguían adelante con la publicación. «Como autores de un libro que saldrá bajo impresión de Hachette en mayo, @tomryanauthor y yo queremos agregar nuestras voces a quienes están de pie apoyando a los supervivientes de abuso sexual», tuiteó Robert Stevenson. Ronan Farrow también utilizó Twitter para aplaudir a los empleados de su editorial por apoyarlo contra Allen: «Increíblemente abrumado e increíblemente agradecido por la solidaridad demostrada hoy por los empleados de @HachetteUS y @littlebrown. Desde el fondo de mi corazón, gracias».

Dylan Farrow , la hermana adoptiva de Ronan, ha afirmado durante mucho tiempo que Allen le agredió sexualmente a principios de la década de 1990, cuando tenía 7 años. Por su parte, Woody Allen ha negado repetidamente estas acusaciones. Farrow y Allen se distanciaron por las acusaciones de Dylan y la decisión de Allen de casarse con Soon-Yi Previn, la hija adoptiva de su madre, Mia Farrow y medio hermana suya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación