Twitter

Cuatro diputados de la cámara de los Comunes quieren participar en Eurovisión

Conservadores, laboristas y nacionalistas se alían en una banda de rock llamada MP4

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Se imaginan una banda de rock en el Congreso con un diputado independentista en los teclados, un batería del PP y un guitarra y un bajo del PSOE? En el abrasivo clima político español, donde en vez de adversarios hay enemigos feroces, parece inviable. Pero esa es la filosofía de MP4, grupo formado en 2004 por parlamentarios británicos. Ensayan en una sala de los Comunes y ya han grabado dos discos. Los ingresos de sus bolos van a obras de caridad.

Ahora el cabecilla musical y teclista de MP4, el nacionalista escocés Pete Wishart, del SNP, anuncia que quieren competir en Eurovisión: «Los músicos ya han tenido su oportunidad de buscar la gloria. ¿Por qué no probar con los políticos? Realmente Eurovisión va más de política que de la calidad de las canciones

. Si todo sale mal, siempre podríamos aprovechar para negociar la relación del Reino Unido con Europa».

De joven, Wishart formó parte de una banda de folk celta y del grupo ochentero Big Country. El conservador Sir Greg Knight, de 66 años, que fue secretario de Estado de Energía con John Major, golpea la batería. Los laboristas Kevin Brennan e Ian Cawshey se encargan de la guitarra y el bajo. En 2010, Cawshey perdió su escaño, pero sus compañeros, solidarios en la derrota, han decidido mantenerlo, tal vez también porque lleva la voz cantante (no sin gallitos). Suenan sesenteros, de hecho su punto fuerte son las versiones de The Beatles y Oasis, pero también cuentan con composiciones propias de aroma R&B.

El Reino Unido ha ganado cinco veces Eurovisión, la primera en 1967 con Sandy Shaw, la chica de los pies descalzos. La última con Katrina and The Waves, hace ya 19 años. Desde entonces se pegan unas toñas épicas, a la española. En 2003 lograron la proeza de cero puntos y en 2008 y 2010 quedaron de últimos. Un bochorno para un país que ha sido exportador del mejor pop. «Somos la única banda de rock parlamentaria del mundo. Tendríamos una oportunidad ahí», se reivindican los MP4, que reconocen que «las posibilidades casi no existen, pero deberían tomarnos en serio».

El representante británico se elige en un concurso de la BBC con votos del público, fórmula a la que se ha vuelto después de que un jurado interno trajese todavía peores resultados.

Con lo que no contaban los MP4 es con la aparición de House of Cerulean, la casa del azul claro, el intento de siete diputados tories recién elegidos de formar otro grupo. Wishart los desdeña, cree que no saldrán adelante: «En su primer ensayo ya se vieron sus diferencias musicales». Pero la banda tory dispone de un atractivo banderín de enganche, la soprano Andrea Jenkys, de 41 años, que llegó a cantar en Pakistán para el primer ministro y fue finalista del concurso de belleza Miss UK. Otra baza es su guitarrista, David Morris, que tocó para Whitesnake y Rick Asthley. Son euroescépticos y se cachondean de Eurovisión diciendo que si acudiesen al certamen llevarían como tema el «I want to freak free» de Queen, un grito de libertad.

Ver los comentarios