Coti: «Yo tenía esperanza, Pau estaba peleando duro»

El músico argentino regresa con «Por ahí», una alegre canción que sirve de adelanto de su próximo disco

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia le ha estropeado a Coti una bonita y larga gira, pero no le ha quitado las ganas de componer canciones alegres, de las que te animan un mal día. Ese es el espíritu de su nuevo single «Por ahí», «una llamada, un nuevo comienzo», dice el autor, que alude en la letra a «una especie de síndrome de Estocolmo invertido, para volver a enamorarse del ‘‘afuera’’ y darse cuenta que lo aprendido nos devuelve mejores y listos para el abrazo del futuro».

Un día extraño para hacer promoción, con la muerte de Pau Donés en boca de todos...

Sí, aquí en Argentina acabamos de enterarnos, y es muy, muy triste. Le conocí en persona, y de hecho hoy mismo encontré un vídeo que tenía perdido, en el que salimos cantando juntos él y yo, con Jorge Drexler, y lo he colgado en mi cuenta de Instagram. Estoy conmocionado porque yo tenía esperanza, siempre veía que lo estaba peleando duro. La última vez que estuve con él lo vi bien, pero ya en su último videoclip estaba muy desmejorado. Lo rodó ya sabiendo que se moría.

Su nueva canción puede ayudar a recuperar la sonrisa

Habla de reencuentros y pensé que era un buen momento para ilustrar esto que estamos viviendo, esta angustia, estas ganas de reencontrarnos. Decidí grabarla y avanzar con la producción estando en cuarentena. Tenía una gira de muchos conciertos, la semana que viene íbamos al Luna Park… y todo eso está cancelado. Pero hacer música es curativo. Ahora tenemos que cuidarnos, que concienciarnos, cambiar nuestra forma de ver nuestra vida. Esto es un golpe que tenemos que aprender, pero las ganas de reencuentro hay que valorarlas, conservarlas y cuidarlas.

¿Valoraría hacer una gira española con aforo reducido?

Me gusta la idea, porque están muy bien los conciertos en streaming, pero somos músicos de escenario. Doy 80 o 90 conciertos por año, desde hace 20. Y sea con 20 personas o con 500, me gustará. Ya se ven los parques abarrotados, las terrazas llenas, hay manifestaciones… no debería haber otra vara de medir para la Cultura.

Ha participado en una nueva versión de «Color Esperanza» con fines solidarios y contra el coronavirus

Ha funcionado muy bien. Más que un fin artístico, tenía el fin concreto de la campaña de ayuda monetaria, y ya se ha recaudado mucho dinero.

¿Se aclaró el lío con Diego Torres sobre la autoría de la canción?

Él me llamó y me pidió disculpas, y las diferencias personales hay que apartarlas para participar en acciones como esta. Eso para mí siempre va a ser más importante que cualquier diferencia. En cualquier caso, hay que permitirse las diferencias, y hablarlas. Cuando Diego me llamó, le dije: «Ha tenido que venir una pandemia mundial para que me llames» (risas).

¿Sigue con su vino, «Verso»?

Sí, es un vinazo. Todo lo que tiene que ver con el vino me genera disfrute, paz. Va en contra de todos los preceptos de consumo de la vida moderna. El tiempo le hace bien, y eso va contra esa filosofía de la inmediatez. El vino me permite tener contacto con la raíz y reflexionar. Me puse un poco profundo (risas).

¿Qué le parece la oleada de protestas por la muerte de George Floyd?

Voy a decir algo policialmente incorrecto: muchas veces, los actos de violencia hacen visibles cosas que no son invisibles. Si no rompes nada, al final la gente pasa y mira para otro lado. Hay mucho hartazgo ya con la violencia policial, la de género… Estas protestas tienes que ver con muchas cosas, que se resumen en la apatía de los gobernantes con la gente que se está quedando fuera del sistema, que cada día crece más y más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación