El cocinero asturiano y el precandidato republicano a la Casa Blanca
El cocinero asturiano y el precandidato republicano a la Casa Blanca - ABC
JUICIO

Comienza la batalla legal entre José Andrés y Donald Trump

El juez decidirá en dos semanas si el magnate paga ocho millones de dólares al cocinero español en daños y perjuicios, tras insultar a los hispanos

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El litigio que mantienen Donald Trump y José Andrés ha vivido su primer capítulo en la Corte Superior de Washington. Sin presencia física de ninguno de los implicados, sus abogados expusieron ante la juez Jennifer Di Toro los que serán sus argumentos centrales en una de las pugnas más sonoras. No es que Trump, especialista en litigios, no choque en los tribunales con otros personajes célebres. Es su estilo. Pero, con el magnate como presunto nominado republicano y posible presidente de Estados Unidos, el origen del pulso es relevante: sus insultos a los hispanos y la reacción de José Andrés rompiendo el contrato que les unía para gestionar un restaurante de cocina española en la capital estadounidense.

El millonario sostiene que José Andrés actuó por «apasionamiento político sobre inmigración», según su abogada, Rebecca Woods, para quien no tiene relación con el contrato.

El cocinero español, defendido por Brigida Benitez, arguye que los insultos de Trump suponen un «incuestionable incremento del riesgo para un negocio del perfil y clientes de un restaurante hispano». La juez decidirá en dos semanas.

La vista reunió a ambas partes a raíz de la demanda que planteó José Andrés por daños y perjuicios. Cuando el cocinero decidió romper el contrato, a raíz de que el magnate tachara de «violadores y drogadictos» a los mexicanos que cruzan la frontera, Trump presentó una demanda contra José Andrés, en la que reclama diez millones de dólares por incumplimiento del acuerdo para gestionar el restaurante español, en lo alto del lujoso Trump International Washington DC, que abrirá en septiembre. El chef español contraatacó con otra, en la que pide ocho millones al magnate, en concepto de por daños y perjuicios para el potencial negocio, de clientes en buena medida hispanos.

Boicot al magnate

En su exposición de razones, la abogada de Trump intentó minimizar el impacto de sus declaraciones desde el punto de vista del negocio, pese a que tuvieron una repercusión en todo Estados Unidos. Su línea de argumento fue que sentarían un precedente peligroso para romper contratos con facilidad, sobre todo para «aquellos que, como Jeff Bezos, Warren Buffet o los hermanos Koch, además de ser famosos, realizan a menudo declaraciones controvertidas». La representante del cocinero español replicó recordando que «las organizaciones hispanas llamaron a un boicot a todo lo relacionado con Trump», y añadió que «esta causa nada tiene que ver sobre opiniones políticas, sino con el perjuicio a un negocio».

Si la juez acepta la moción de José Andrés, el procedimiento continuaría por esa vía hasta cuantificar los daños al cocinero español que Trump debe reparar. Si la rechaza, podría abrir juicio para determinar si la ruptura del contrato perjudica al millonario.

Ver los comentarios