Clea Stuart: «Hay que volcarse en nuestro país y potenciar lo local»

La diseñadora de moda de punto reflexiona sobre los cambios pos-Covid en el sector

Clea Stuart ABC
María Luísa Funes

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¿Cuáles son sus mejores recuerdos de verano?

¡Siempre fueron estupendos! Los pasaba entre Marbella y Mallorca, de modo muy familiar. Nos juntábamos todos los primos en casa de mis abuelos durante casi tres meses. Mi abuelo tenía un velero precioso y nos íbamos todos a navegar temprano, nadábamos con delfines, comíamos unos bocatas de filete empanado riquísimos y jugábamos al backgammon. Al llegar al puerto solía caer una crepe de sirope de chocolate.

¿Cómo resumiría su recorrido profesional?

He intentado variar bastante de tipo de empresa de moda para poder aprender estrategias diferentes: marcas médium y low cost, además de trabajar para un diseñador estupendo como es Juan Duyos. Creo que este mix es el que me ha hecho descubrir lo que quería y cómo lo quería para mi propia marca.

¿Cuál es el origen de su afición por la moda de punto? ¿Cómo ha comenzado su marca?

Siempre supe que acabaría haciendo mi marca pero quería estar bien preparada y creo que lo estoy. El punto lo elegí porque es más complejo de lo que parece: diferentes grosores y miles de técnicas para llegar a donde quieres son a veces una odisea preciosa. Aunque si soy sincera, también creo que hay un nicho en lo que estoy haciendo: hacer punto es más difícil y más caro y al hacerlo del modo en que yo lo hago, no tengo mucha competencia (risas).

¿A qué público objetivo se dirige?

Quiero pensar que Clea Stuart es para cualquier mujer; y mis clientas son muy variadas. Así que puede que lo esté consiguiendo.

¿Cómo ha pasado el coronavirus?

Las dos primeras semanas las recuerdo muy duras; fue todo tan rápido, las historias muy tristes y mi marca dió un frenazo repentino. Fue una tormenta de sensaciones y casi todas negativas. Luego empecé a amueblar la nueva situación, dejé mi marca a un lado e intenté volcarme en la gente que lo estaba pasando peor . De ahí salió la camiseta «Hero of my story».

¿Cuáles son sus planes de vacaciones para este verano?

No he planificado nada, pero en España seguro. Creo que hay que volcarse en nuestro país y contribuir en lo que podamos a potenciar la economía local.

¿Qué proyectos profesionales tiene de cara al otoño-invierno?

Clea Stuart tiene ahora más sentido que nunca y en septiembre voy a empezar a buscar patas que me faltan para llegar a donde creo que puedo llegar; por ahora lo hago yo todo sola y creo que un gestor-empresario es fundamental, yo tengo mis limitaciones. Además, tenía también la idea de empezar como directora creativa en una marca nueva de artesanos peruanos , pero ahora mismo y con esta incertidumbre no se si esperaremos un poco a ver qué pasa. El proyecto es apasiónate.

¿Cómo cree que afectará a la moda el Covid-19?

Espero que la sobreproducción se quede en algo pre-Covid. Creo que no necesitamos tanta ropa y que la gente le va a dar más valor a las prendas de buena calidad hechas de manera consciente. La compra online cada vez va a ser más fuerte y las tiendas físicas también cambiarán, se reducirán en número y serán más bien escaparates direccionados a las webs.

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