Clara Filgueira y Jaime Oviedo: «Los chicos del banquito» de C. Tangana

Los actores desvelan a ABC las grandes incógnitas que se esconden detrás del «clon» de Rosalía y las intenciones del artista con el videoclip de la canción «Tú Me Dejaste de Querer»

Clara Filgueira y Jaime Oviedo: «Los chicos del banquillo» de C.Tangana Paula A. Arocha/ ABC

Paula A. Arocha

El videoclip de « Tú Me Dejaste de Querer » se ha convertido en la gran pieza maestra de C.Tangana : con 13 millones de reproducciones se ha hecho viral y no ha parado de estar en la boca de todos, especialmente por el gran parecido de la protagonista con la expareja del artista, Rosalía .

Gracias a su estética y significado, la pieza audiovisual se ha convertido en un verdadero acontecimiento musical. De la mano del cantante y el director Santos Bacana , de la productora Little Spain , el cortometraje muestra secuencias enriquecidas con grandes símbolos estéticos que han dejado subrayado el orgullo madrileño del artista.

Con vistas al casco viejo de la ciudad, la carretera interurbana de la M-30, las torres de Colón, el Pirulí, la Casa Campo y el Paseo de la Castellana, Antón Álvarez Alfaro o «Pucho» , como le llaman en casa, ha querido desvelar a lo que han sido sus pasos capitalinos antes de convertirse en el artista C. Tangana que todos conocemos.

Según cuenta a ABC la actriz brasileña, Clara Filgueira (22 años), quien ha llamado la atención de todos con su gran parecido a la artista catalana, C. Tangana «ha querido recorrer sus viejos pasos antes de convertirse en una estrella. Él nos ha demostrado a través de esta canción lo que fue para la década del 2000: cuando escuchábamos música por el mp3 y nos pasabamos las canciones con el resto de los chavales de nuestro barrio ».

Y, efectivamente, hace unos días Tangana ha desvelado en sus redes sociales que «es parte de la canción que os recuerde esos días cuando pasábais música en .mp3 en el parque con la blackberry». Es así como la idea de los « chicos en el banquito » quedó implantada en la memoria de los seguidores del artista.

Clara Filgueira en su interpretación como una joven del barrio en el videoclip de «Tú Me Dejaste de Querer» C.Tangana/ Little Spain

Una chica de barrio

El parecido con la co-creadora de «Malamente», Rosalía, es pura casualidad: «Mucha gente se ha fijado en mi físico. Mi ropa, mi maquillaje, mis aretes, nada de lo que tengo tiene que ver con Rosalía . De hecho, la productora nunca buscó una chica con un parecido a la cantante, simplemente se dio la casualidad que les gustó mi perfil. Ellos buscaban una chica con una cara de niña, un rostro dulce, una carita inocente. Una chica de barrio », cuenta la intérprete.

Y, asegura, fue en la post-producción del videoclip cuando sus creadores descubrieron la semejanza de Filgueira con la artista catalana. «No hubo ninguna influencia a la hora de elegirme como actriz para hacer el videoclip. Ellos se dieron cuenta de mi parecido a Rosalía cuando ya estaba en la pantalla. De hecho, más de uno dijo “ esto va a ser polémico, ojo a la que hemos liao ”. Ten paciencia Clara, porque cuando esto salga mucha gente te va a preguntar si eres Rosalía », relata.

La joven brasileña ha confesado que más de una vez ha utilizado su similitud a su favor: «Aunque dentro de mi entorno familiar no ven mi parecido a Rosalía, ni yo tampoco, más de una vez me he aprovechado de esto en la “noche madrileña” para conseguir copas gratis », desvela entre risas.

La escena del banco ha desatado los comentarios en redes. Muchos señalan la secuencia como una imagen nostálgica de su juventud: «En la canción podemos ver cómo observa a unos chavales en un banquito desde su coche y se nota en la mirada de Puchito (C. Tangana) esa tristeza y ganas de estar como esa pareja enamorada, disfrutando la vida. De hecho, podría decir que el chaval con la clon de Rosalía es Pucho hace unos años atrás en su barrio », comenta un usuario en Youtube. Jaime Oviedo (21 años), actor y estudiante de periodismo en la UCM, no se queda atrás en su interpretación: «El día del rodaje nos dieron todas las directrices, ellos tenían muy claro lo que querían en nuestra interpretación. Santos me describió la escena. Mi personaje es un motero de un barrio de Madrid que ha quedado con una chavala de su barrio . Ellos, obviamente enamorados o eso creo, vaya, comen pipas (risas), pero tienen un arte y es que a ambos personajes, tanto el mío como el de Clara, les gusta todo el rollito del “flamenquito” », comenta el joven.

La ofensa al Flamenco

Ahora sí, el joven es la pura imagen de Tangana hace unos años en su barrio, permanece en incógnita. Lo que sí está claro es que su escena fue la clave del «éxito» del videoclip. «La reacción tanto en las redes como en otros medios ha sido muy buena. A Pucho le ha gustado, tanto que nos hizo imagen del single en una ilustración de Iván Floro . Creo que más allá de lo que representamos o no, se trata de destacar el amor en las calles de Madrid. Cualquier persona se puede identificar con nosotros, somos chavales normales».

Pero no todo ha sido un «feedback» positivo. La actriz brasileña ha contado a este diario que además de ser señalada por su parecido con Rosalía también ha sido criticada por su toque de palma al descompás de la canción : «Hay gente que se ha ofendido por la manera que toqué mis palmas. No soy una profesional, pero sí quiero pedir perdón al colectivo. Puedo entender que es algo muy serio, pero también hay que tener en cuenta que la canción de Pucho abarca muchas cosas: desde el flamenco hasta la bachata. Tiene un abanico de muchas cosas, y lo que es del César es del César . Al fin y al cabo, mi personaje era una simple chica de un barrio de Madrid».

Una falta de respeto

Además de la referencia de los jóvenes en un banquito, también ha surgido el interrogante con respecto a las intenciones de esta canción: Rosalía . Más de un fanático del artista le ha preguntado si esta pieza está dedicada a su expareja, y Tangana ha dejado claro en un directo por su perfil de instagram que tienen « muy buena relación»: «Personalmente nos llevamos de puta madre, somos amigos. Ahora mismo ella está en Miami, así que hace tiempo que no la veo... pero nos llevamos debuti ». Así, «Pucho» ha dejado claro a su audiencia que la catalana forma parte de su pasado y que su relación, al igual que muchas otras, es una fuente de inspiración.

Cabe destacar que el artista a día de hoy, está feliz en su nueva relación con Rocío Aguirre , una fotógrafa chilena que conoció en una gira de trabajo por América. Pero como muchas otras, también ha sido comparada a Rosalía: «Yo pienso que es una falta de respeto. ¿Qué pasa?, ¿ahora todas las chicas morenas somos Rosalía? Pues no. La novia de Pucho, aparece en «Demasiadas Mujeres». Rocío es una mujer espectacular, es independiente, emprendedora, es guapísima. Esos comentarios pueden perjudicar a cualquier relación. La gente tiene que aprender a respetar », concluye la actriz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación