El cerrojazo de la realeza europea ante el avance del coronavirus

Isabel II se traslada hoy al castillo de Windsor, donde se recluirá hasta después de Pascua

ABC
Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo mes de abril le caerán las 94 primaveras y aunque siempre ha gozado de una salud de hierro, la propagación del coronavirus ha obligado a modificar la agenda de la Reina Isabel II . Hoy pondrá rumbo a su residencia favorita , donde acostumbra a recluirse los fines de semana pero también en momentos de peligro y caos como durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial; el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres, en el condado de Berkshire. Normalmente la Reina suele pasar la Pascua en este palacio, pero le han aconsejado adelantar una semana su traslado para poder permanecer estos días en un entorno más aislado de posibles focos, rodeado de grandes jardines y naturaleza donde puede hacer planes al aire libre con menos riesgos. «Es probable que la Reina permanezca allí más allá del periodo de Semana Santa», apuntó un portavoz de la Casa Real británica.

Tras consultar con los médicos y el Gobierno, se ha decidido cancelar o posponer los eventos públicos con un gran número de personas en los que debía participar la Reina como el Chelsea Flower Show o tres fiestas que iban a celebrarse en los jardines de Buckingham en primavera . Eso sí, las audiencias planeadas para esta semana, con el primer ministro Boris Johnson entre otros, se han mantenido. Respecto a otros actos programados como la visita de Estado de Naruhito y Masako de Japón o la celebración del desfile Trooping the Colour no se ha tomado todavía ninguna decisión.

Preocupa también la salud de su marido, Felipe de Edimburgo , de 98 años, instalado en la finca de Sandringham desde que se retiró de la vida pública. El Príncipe Carlos , de 71 años, y Camilla , de 72, cancelaron esta semana un viaje oficial a Bosnia, República Checa y Jordania y pasan estos días recluidos en su residencia habitual de Londres, Clarence House.

La Familia Real de los Países Bajos ha sido, una vez más, la que ha mostrado su lado más desenfadado y humano desde un balcón del palacio de Huis ten Bosch (La Haya), donde permanecen aislados. Los Reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos aplauden junto a sus hijas Amalia , Alexia y Ariane -ellas, con platillos metálicos-, sonrientes y emocionados en un vídeo difundido en redes sociales. «Los profesionales de la sanidad están trabajando al máximo para combatir el coronavirus», expresaron en un comunicado.

Cuarentena del Rey Harald

Harald de Noruega también se dirigió al país el pasado domingo con un mensaje que llamaba a seguir las órdenes de las autoridades. El Rey, de 83 años, y su mujer Sonia cumplen cuarentena en la Granja Bygdø Royal, en la Isla de Hovedøya del fiordo de Oslo.

Y entre la incertidumbre y el dolor que tiñen estos días de gris llama la atención el rosa pastel que predomina en el nuevo posado de la familia de la princesa heredera de Suecia. Chirrían las sonrisas de Victoria de Suecia junto a su marido, Daniel Westling , y sus hijos Estelle y Oscar , en un idílico retrato. Sus padres Carlos Gustavo , de 73 años, y Silvia de Suecia , de 76, hacen frente a la expansión del virus desde el Palacio de Drottningholm, en la isla de Lovön de Estocolmo.

Margarita de Dinamarca , que en abril cumple 80 años, sigue la la actualidad informativa desde el Palacio Frendesborg, en la isla de Selandia. Ya se han cancelado todos los actos derivados de su aniversario. Felipe de los Belgas , de 59 años, y su familia continúan en su residencia habitual en el castillo Real de Laeken, en el norte de Bruselas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación