La casa de las maravillas de «hermanísima» de Jackie Kennedy

Christie’s organizará en octubre una subasta con las piezas de decoración que atesoró Lee Radziwill

Jackie y Lee en Grecia, en 1961 RUE DES ARCHIVES
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Cuando compro algo, lo hago con la intención de quedármelo para siempre», solía decir Caroline Lee Bouvier Canfield Radziwill Ross (3 marzo 1933-15 febrero 2019). Hermana de Jackie Kennedy , princesa de Radziwill, decoradora por instinto, relaciones públicas natural, icono de estilo y socialité sin par, Lee atesoró en vida piezas muy bien elegidas, que saldrán a la venta en octubre , en Christie’s Nueva York.

«Me gusta crear espacios tradicionales en esencia, a los que siempre les añado algún toque raro y por supuesto, delicioso», explicaba Lee, que fue autodidacta y que únicamente colaboró profesionalmente como interiorista por un corto espacio de tiempo con el mítico Renzo Mongiardino . Sus casas pronto llenaron las portadas de «Elle Decor», «Architectural Digest» o Vogue, ya que tenía mejor ojo para la decoración que muchos profesionales del sector.

Musa de dos genios

Enigmática, divertida, con carácter y voz fuertes, Lee fue una de las mujeres más fotografiadas de su tiempo, al igual que lo fueron sus diferentes residencias. «The Collection of Lee Bouvier Radziwill» presenta la mayor parte de las piezas del gran apartamento de Manhattan de la musa de Warhol y Truman Capote . Su comedor del siglo XIX, algunos accesorios de mesa, sillones antiguos tapizados en Rubelli, sofás, mesas de apoyo y algunas piezas de arte, al que era muy aficionada, saldrán a subasta.

Lee hablaba francés e italiano además de inglés, viajó mucho y escogió con tino sus piezas. Su época con el príncipe Stanislaw Albrecht Radziwill (1914-1976) fue especialmente productiva en cuanto a compras y decoraciones. El príncipe polaco-lituano adoraba lo recargado, lo bizantino y lo cálido, una sinfonía que Lee, mucho más austera, supo tocar con tino. Su residencia en el 4 de Buckingham Place de Londres fue a menudo fotografiada, con paredes enteladas en tejidos bizantinos y con profusión de colores y ornamento.

Pero el estilo de la pequeña de las Bouvier era más bien un «all American chic», elegante pero discreto. Lee había aconsejado a su hermana Jackie durante y después de su época en la Casa Blanca, tanto en temas de decoración como de moda, siempre con gran acierto. Su casa en Oxfordshire, la de los Hamptons y su piso de París también fueron en su día fotografiados y visitados por amigos como Mick Jagger y Bianca , Armani , Nureyev , Robert Kennedy o Andy Warhol .

Piezas muy queridas del apartamento neoyorquino de la hermana pequeña de Jackie Kennedy Christie’s

El piso de Nueva York de Lee Bouvier, fue decorado por Mongiardino con terciopelos, muebles en laca negra, marcos dorados, cortinas verdes y maravillosas alfombras Bessarabian. Cuando se cambió a un espacio de menor tamaño tras su divorcio de Radziwill, Lee llevó consigo todas sus compras, menos -claro está- los maravillosos suelos pintados y los frescos de las paredes. Las obras de Warhol y de Francis Bacon dominaban lo espacios.

«Me espanta esa idea tan norteamericana de desechar todo y empezar de cero cada equis años. Odio hacer tabla rasa», solía decir Lee, sobre todo en referencia a sus obras de arte y objetos decorativos. El sentido del estilo de la menos conocida de las Bouvier fue sobresaliente. «Se convirtió en una especialista en cuanto a sofisticación y conocimiento, representando para los demás el epítome de la elegancia y el glamour», ha declarado el presidente de Christie’s América, Marc Porter .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación