Amalia de Holanda recibirá una asignación de 4.500 euros al día

El parlamento holandés ha precisado el sueldo que la hija mayor de los Reyes recibirá al cumplir los 18 años

Amalia de Holanda Utrecht Robin/ABACA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el análisis de los presupuestos que presentó anteayer el Gobierno holandés muchos comentarios se ha centrado este año en un detalle novedoso. Aunque no será hasta diciembre del año que viene, la princesa heredera, Amalia de Orange , empezará a cobrar sus emolumentos oficiales a partir del día en que cumpla 18 años. Es decir que acuando llegue el 7 de diciembre de 2021 Amalia será mayor de edad y por ello el Gobierno debe prever fondos para su mantenimiento. Y lo que se ha previsto este primer año es una cantidad que puede dejar boquiabierto a más de uno: 110.000 euros como parte proporcional a los 25 días del año que viene en los que ya será mayor de edad.

Para saber cuál será su salario completo habrá que esperar a los presupuestos de 2022 que se presentarán dentro de un año, pero por ahora ya se tiene una idea más o menos orientativa. Esos 110.000 euros del año que viene equivalen a unos 4.500 euros diarios y suponen que su salario total superará con creces el millón de euros anuales a partir de entonces.

En España, la Princesa de Asturias , que el 31 de octubre cumplirá 15 años, no percibe ninguna asignación del Estado. Según la Constitución, será el Rey quien decida cuándo debe empezar a recibirla y su cuantía, ya que a él le corresponde distribuir libremente la cantidad que recibe del Estado para el sostenimiento de la Jefatura del Estado y la Familia Real. La ley, por tanto, no establece que la Princesa deba recibir una asignación al alcanzar la mayoría de edad.

La presentación del presupuesto del Reino de los Países Bajos fue realizada en la misma sesión parlamentaria en la que se inicia el periodo de sesiones. Como se esperaba, los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima no se desplazaron al parlamento en ninguna de las carrozas de las que disponen, como era tradición, sino que lo hicieron en coche. Después de la polémica suscitada por los que creen que uno de los paneles decorativos tiene connotaciones racistas.

La Familia Real holandesa es una de las más caras de Europa, solo igualada con la británica. Según datos de 2017, el Estado paga cada año unos 41 millones de euros a los miembros de la familia real. Según los cálculos del gobierno holandés, la monarquía sigue siendo de todos modos un buen negocio para el país. Se atribuye a su papel directo o indirecto una contribución equivalente al 1% del PIB, lo que significaría unos 5.000 millones de euros anuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación