Adriana Ugarte
Adriana Ugarte - Maya Balanya

Adriana Ugarte: «No entiendo por qué el trabajo de la mujer se valora menos»

La actriz presentó ayer en los Cines Callao de Madrid su último trabajo, «Cuánto más allá del dinero»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Cuál es la experiencia más valiosa de tu vida? ¿La venderías?», con esta frase la actriz Adriana Ugarte (32) presentaba ayer en Los Cines Callao de Madrid su último trabajo, «Cuánto. Más allá del dinero», un corto de 17 minutos dirigido por Kike Maíllo (41) y creado con la intención de equilibrar el valor de las experiencias y del dinero. «Me sedujo mucho la historia, me parece muy valiente hacer una crítica que sirve de antibiótico a esta sociedad en la que vivimos. Te hace plantearte cuánto eres capaz de sacrificar tu dignidad para lograr algo».

Brecha salarial

Consciente y preocupada ante la diferencia salarial entre hombres y mujeres, Ugarte se muestra firme: «No entiendo por qué el trabajo de la misma o incluso mayor calidad es valorado económicamente de manera inferior», dice mientras se lamenta por que el papel de la mujer no esté tan valorado como el del hombre.

«Como soy una voz pública voy a quejarme por las mujeres que cobran mucho menos que yo y trabajan 12 horas en una oficina», reivindica.

La actriz madrileña persiste en la idea de que existe un sistema «bastante patriarcal», y advierte que no por el hecho de gozar de «un sueldo que está fenomenal nos lavemos las manos», en referencia al salario que cobran las actrices de éxito como ella.

El debate sobre la brecha salarial en el mundo del cine es un tema que está cogiendo mucha fuerza. En la gala de los Goya celebrada el pasado mes de febrero, muchas de las actrices, directoras y productoras reivindicaron el derecho a tener igualdad de oportunidades y que sus voces se escuchasen y fuesen tenidas en cuenta. Ana Belén (65), ganadora del Goya de Honor, utilizó su discurso, de mayor duración que el resto, para defender el papel femenino: «La situación laboral de las mujeres en el cine es pavorosa».

Ver los comentarios