El Rey Felipe VI besa a la Princesa Leonor
El Rey Felipe VI besa a la Princesa Leonor - Ernesto Agudo

Los actos de la vida social que han marcado este 2018

La boda del Príncipe Harry o las primeras palabras públicas de la Princesa Leonor, principales eventos del año

Rodrigo Díez
Actualizado:

Este año 2018 se ha caracterizado por sus numerosos actos sociales. Los famosos han protagonizado bodas, bautizos, comuniones, puestas de largo o presentaciones oficiales, que han llenado las portadas de las revistas y colmado las tertulias de los programas de televisión. De entre los diez actos más relevantes, gran parte de ellos los han protagonizado miembros de las diferentes Casas Reales europeas, como los cumpleaños de la Reina Sofía y el Príncipe Carlos de Inglaterra. El gran acontecimiento del año entre los «royals» ha sido la boda del Príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle. Y la boda del año en España la protagonizaron Marta Ortega y Carlos Torretta.

12345678910
  1. Boda del Príncipe Harry y Meghan Markle

    Harry y Meghan, tras la ceremonia en la capilla de San Jorge
    Harry y Meghan, tras la ceremonia en la capilla de San Jorge - EFE

    El acontecimiento social del año a nivel mundial de 2018 ha sido la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle. El enlace tuvo lugar en mayo en la capilla de San Jorge, dentro del Castillo de Windsor. A la boda, que costó cerca de 35 millones de euros, asistieron más de 4.000 invitados, entre miembros de las Familias Reales europeas, altos cargos del Reino Unido, músicos y famosos de Hollywood —amigos y compañeros de Markle, que ha trabajado en la industria hasta su matrimonio con el Príncipe—. La boda reunió, además, a miles de personas en las calles de Londres que querían ser partícipes de este enlace real, además de ser televisado en directo en prácticamente todos los países del mundo.

    Meghan Markle apostó por la sobriedad en su vestido de novia. Creación de Clare Waight Keller para Givenchy, lució manga larga y un escote barco, acompañado de un velo confeccionado en tul de seda de cinco metros de longitud. Por su parte, el nieto de la Reina Isabel II optó por el uniforme de la Caballería Blues and Royals de la Guardia Real, tal y como hicieron su abuelo, su padre y su hermano antes que él.

  2. Primera intervención pública de la Princesa Leonor

    La Princesa Leonor acompañada de su padre, Felipe VI
    La Princesa Leonor acompañada de su padre, Felipe VI - Ernesto Agudo

    La Princesa Leonor se estrenó pronunciando sus primeras palabras públicas el pasado mes de octubre, coincidiendo con su decimotercer cumpleaños. Fue en un acto celebrado en la sede del Instituto Cervantes para conmemorar los 40 años de la Constitución Española. Leonor fue la encargada de leer el Artículo 1 de la Constitución, en el que mencionó que «la soberanía nacional reside en el pueblo español» y que la Monarquía parlamentaria es la forma política del Estado, y resaltó los valores de «libertad, justicia, igualdad y pluralismo político» que protege el sistema democrático.

    Ante la atenta mirada de su padre, el Rey Felipe, su madre, Doña Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía, Leonor leyó de manera impecable y con gran expresividad el primer artículo de la Carta Magna. Tras ella, los padres de la Constitución, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros también leyeron extractos de la Constitución de 1978.

  3. Boda de Marta Ortega

    Marta Ortega y su marido Roberto Torretta
    Marta Ortega y su marido Roberto Torretta - EFE

    Tras dos años de relación, Marta Ortega —hija de Amancio Ortega— se dio el «sí, quiero» con Carlos Torretta, hijo del diseñador Roberto Torretta, en una boda que se calcula que costó más de 20 millones de euros. El enlace tuvo lugar en la casa familiar de Amancio Ortega en el centro de La Coruña, donde se llevó a cabo una ceremonia civil breve y sencilla. A última hora de la tarde, el ya matrimonio y los invitados se trasladaron al Real Club Náutico para comenzar la primera de las celebraciones del enlace que se extendieron durante todo el fin de semana. Aunque a la ceremonia celebrada en la casa del fundador de Inditex acudieron solo los familiares «más íntimos», la cifra de asistentes aumentó considerablemente en las celebraciones posteriores.

    A lo largo del fin de semana, Marta Ortega lució cuatro diseños exclusivos de Pierpaolo Piccoli para Valentino. Aunque todos eran llamativos, resaltó el que acompaña esta imagen, confeccionado en una seda de color rosa casi blanco. El ramo, obra del florista francés Thierry Boutemy, estaba inspirado en los colores de la naturaleza gallega. Carlos Corretta, por su parte, optó por un traje color azul, confeccionado en exclusiva para él por la sastrería Savile Row.

  4. 80 cumpleaños de la Reina Sofía

    La Reina Sofía junto a sus hijos y nietos en La Zarzuela
    La Reina Sofía junto a sus hijos y nietos en La Zarzuela - EFE

    La Reina Sofía celebró en el mes de noviembre su 80 cumpleaños. Lo hizo en un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela al que asistieron alrededor de 50 invitados, entre familiares de la familia Borbón y de los Grecia, aunque los príncipes herederos de Grecia —Pablo y Marie-Chantal— no pudieron estar presentes en los festejos. La jornada dejó una imagen que hacía años que no se repetía: una fotografía de los Reyes Juan Carlos y Sofía rodeados de sus tres hijos —Felipe VI, la Infanta Elena y la Infanta Cristina— y de sus ocho nietos.

    La protagonista de la reunión, la Reina Sofía, lució un vestido color beige con lunares oscuros, mientras que la Reina Letizia volvió a destacar con un con un vestido gris con cuello «babydoll» y botas negras. El Rey Felipe VI eligió un traje azul oscuro con una corbata estampada de color morado.

  5. Boda de Chiara Ferragni y Fedez

    Chiara Ferragni y su marido Fedez posan junto a su hijo
    Chiara Ferragni y su marido Fedez posan junto a su hijo - Instagram: chiaraferragni

    Ha sido una de las bodas más virales de 2018. El enlace entre la influencer Chiara Ferragni y el rapero italiano Fedez reunió a más de 20 millones de seguidores. Los protagonistas se casaron en el idílico hotel Dimora delle Balze, en Sicilia. El vestido de la novia, que fue toda una incógnita hasta el último momento, era de encaje y falda de tul de Dior. Él, por su lado, lució un esmoquin negro de Versace y camisa blanca, sin pajarita.

    Como era de esperar, las imágenes de la boda inundaron las redes sociales, mundo en el que ambos protagonistas se mueven a la perfección. Para el banquete, Ferragni exhibió otro vestido, también de Dior, en el que se podía apreciar el bordado de la letra de una de las canciones de Fedez, así como la frase «para siempre». Los 160 invitados, entre los que se encontraba su hijo Leoncino, pudieron observar, tras la cena, del alumbrado de «The Ferragni Luna Park», un parque de atracciones creado exclusivamente para la celebración del enlace.

  6. 70 cumpleaños del Príncipe Carlos de Inglaterra

    Posado del Príncipe Carlos junto a Camila Parker-Bowles
    Posado del Príncipe Carlos junto a Camila Parker-Bowles - AFP

    El pasado 14 de noviembre, el Príncipe Carlos de Inglaterra cumplía 70 años, convirtiéndose en el heredero al trono más viejo del mundo. Su madre, la Reina Isabel II, le organizó un banquete en el Palacio de Buckingham, que costeó de su bolsillo y al que asistieron 150 invitados entre amigos y allegados del Príncipe de Gales. También acudieron miembros de otras Casas Reales europeas, como es el caso de los Reyes Juan Carlos y Sofía o los Reyes de Noruega, así como diversos mandatarios políticos del Reino Unido.

    Pero antes de la fiesta en palacio, el Príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker-Bowles, recibieron en su residencia de Clarence House a 70 personas nacidas en 1948 que continúan siendo voluntarios a pesar de superar el umbral septuagenario. Además, el día de su cumpleaños se hicieron públicas unas imágenes de un posado que realizó el heredero a la corona junto a su mujer, sus hijos, sus nueras y todos sus nietos. De la fiesta tan solo se hizo pública una foto del Príncipe con la Duquesa de Cornualles, en la que él lucía un esmoquin negro y ella destacaba con su espectacular traje largo azul marino de Bruce Oldfield.

  7. Puesta de largo de Tana Rivera

    Tana Rivera junto a su madre, Eugenia Martínez de Irujo
    Tana Rivera junto a su madre, Eugenia Martínez de Irujo - Instagram: eugeniamartinezdeirujo

    Tana Rivera, hija de Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, cumplió 19 años en septiembre. Siguiendo con la tradición de su familia, celebró una puesta de largo a la que invitó a 300 personas, entre familiares y amigos. Esta fiesta sirvió para juntar a la familia Rivera y a los Alba, pero también para que los padres de Tana volvieran a coincidir, después de las especulaciones que apuntaban a un distanciamiento entre la expareja.

    Los hijos de la Infanta Elena —Felipe y Victoria Federica de Marichalar— fueron dos de los amigos de Tana que acudieron a la finca de La Pizana, en Sevilla, junto a sus tíos Cayetano y Kiko Rivera, el cual ejerció de DJ. La atención se centró también en su novio, Curro Soriano, que es campeón de España de pádel. Juan Magán fue el encargado de poner el broche final a la fiesta, que terminó casi al amanecer. La protagonista eligió un vestido rojo con la espalda descubierta de Lorenzo Caprile, en consonancia con su madre, que también optó por este diseñador. A pesar del alto coste económico del convite, Tana Rivera pidió a sus invitados que no le regalasen nada e invirtiesen su dinero en una obra benéfica.

  8. 80 cumpleaños del Rey Juan Carlos

    El Rey Juan Carlos rodeado de su familia
    El Rey Juan Carlos rodeado de su familia - EFE

    El Rey Juan Carlos celebró en enero de 2018 su 80 cumpleaños con un almuerzo al que invitó a cerca de 50 personas. Felipe VI junto a la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía acudieron al cumpleaños de Don Juan Carlos acompañados de la Infanta Elena y sus hijos y la Reina Sofía. La gran ausente fue la Infanta Cristina, que decidió no acudir ni ella ni sus cuatro hijos.

    Esta fiesta contrasta con la de hace diez años, cuando Don Juan Carlos convidó a más de 500 invitados a una celebración por todo lo alto. Zarzuela no reveló detalle alguno ante la petición del Rey de guardar absoluta discreción, e incluso muchos de los asistentes prescindieron de su móvil para evitar ser acusados en el caso de haber alguna filtración. Al almuerzo acudieron numerosos miembros de la familia Borbón-Dos Sicilias, incluyendo primos y sobrinos de segundo y tercer grado. También asistieron familiares de la Reina Sofía, como su hermana Irene de Grecia.

  9. 50 cumpleaños del Rey Felipe VI

    Leonor y Sofía saludan a su padre en la grabación del discurso de Nochebuena
    Leonor y Sofía saludan a su padre en la grabación del discurso de Nochebuena - Francisco Gómez

    El 30 de enero Don Felipe cumplió 50 años. Para celebrarlo, la Casa Real decidió organizar un acto institucional donde el Rey le impuso el Toisón de Oro a su hija, la Princesa Leonor, en el que fue el primer acto público de la heredera en los salones del Palacio Real. Este evento, que tuvo lugar unos días después del cumpleaños de Don Juan Carlos, simbolizó la continuidad de la monarquía parlamentaria como institución fundamental del Estado.

    Por otra parte, Don Felipe difundió unas imágenes inéditas —77 fotos y 84 minutos de vídeo— coincidiendo con su cumpleaños. En ellas, se podían ver las dos facetas de la vida del Rey: la institucional y la familiar. En uno de los vídeos se muestra el discurso de Nochebuena del Jefe del Estado entre bastidores, en el que sus hijas y la Reina le saludan para luego visionar el discurso desde una televisión. En otra de las imágenes que Don Felipe quiso difundir con motivo de su 50 aniversario, se veía al matrimonio llevando a sus hijas al colegio por la mañana y comiendo en uno de los salones del Palacio de la Zarzuela, en un claro afán de mostrar naturalidad y querer acercarse a los ciudadanos.

  10. Boda de Cesc Fàbregas

    Cesc Fàbregas y Daniella Semaan posan tras su boda
    Cesc Fàbregas y Daniella Semaan posan tras su boda - Instagram: cesc4bregas

    El futbolista del Arsenal celebró este año dos bodas con su ya esposa, la libanesa Daniella Semaan: una fue en mayo en Cliveden House —una casa señorial en el condado británico de Buckinghamshire— y en la más estricta intimidad, y otra más alocada en una isla privada frente las costas de Ibiza el pasado julio.

    A esta última celebración acudieron rostros conocidos del mundo del fútbol, como Leo Messi, Carles Puyol, Luis Suárez, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, el excapitán del Chelsea John Terry, Jordi Alba, Marcos Alonso y Thierry Henry, entre otros muchos. Todos ellos vistieron de color blanco, al igual que los hijos de Fàbregas y Semaan, en un claro guiño a la isla ibicenca. La novia llevó un vestido joya de encaje y brillos del diseñador libanés Georges Hobeika. Cesc, por su parte, optó por un traje blanco con detalles de pedrería que conformaban un patrón geométrico en las solapas de la chaqueta.