poster Vídeo
El músico Rafa Pons durante su visita a ABC.es - juan piedra
ENCUENTROS DIGITALES DE ABC.ES

Rafa Pons: «Los que creamos cosas estamos un poco chalados»

El músico, que presenta su nuevo disco: «Disimula», ha charlado con los lectores de ABC.es

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Rafa Pons: cantautor y abogado», sería una buena tarjeta de presentación de este barcelonés, de no ser porque su vocación por las canciones le hizo dejar las leyes para dedicarse a la guitarra. Tanto es así, que se encuentra inmerso en la promoción de su cuarto disco: «Disimula». Contento por la acogida que está teniendo en sus primeras horas a la venta, el cantautor ha pasado por la redacción de ABC.es para charlar con los lectores.

—¿Qué disco te ha costado crear más, me refiero a inspiración y esfuerzo? ¿Y qué disco te ha gustado más crear?

—Sufrí más con Insisto. Me asustaba mucho no defraudar después de la buena acogida del primer disco. Me cuentan que es habitual sufrir en el segundo disco.

Persona fue un disco tan espontaneamente brutal que aunque coincide con un momento jodido en lo personal guardo un recuerdo grato de la composición. Fue terapeútica. En fin, que estamos un poco chalados los que creamos cosas.

—«Insisito» era más romántico, «Persona, animal o cosa» más canalla. ¿Por dónde queda este «Disimula»?

—Disimula pretende ser más tranquilo que Persona, animal o cosa pero creo que al final se le escapa mucho más veneno de lo que pretendía. Son canciones de gente que intenta hacer las cosas bien pero te quedas un poco con la duda de si lo han conseguido. Persona era más ibuprofeno, Disimula más omperazol.

—¿Con qué estilo musical te sientes más identificado?, ¿qué artistas españoles han sido de influencia en tu música?

—Yo soy muy del pop rock. Muy Springsteeniano. Mis titanes musicales españoles son Sabina, Extremoduro y Kiko Veneno. Después también Serrat, Los Rodriguez, Albert Pla, El último de la fila...

—¿Cómo te diste cuenta y en qué momento decidiste dedicarte sólo a la música y a escribir?

—Siempe he escrito, creo. Desde niño. Con la música arranqué de adolescente. Me decidí a vivir solo de la música cuando me empezaron a cuadrar los números. No fui ningún loco. Cuando ya vi que era posible vivir o malvivir dignamente con la música dejé mi anterior trabajo. De esto ya hace más de 8 años. Me siento un privilegiado.

Lea el encuentro digital completo con Rafa Pons.

Ver los comentarios