Patti Smith y el Papa Francisco, en abril de 2014
Patti Smith y el Papa Francisco, en abril de 2014 -  EPA

Patti Smith: «Rezaré con el rock por el Papa Francisco»

La cantante norteamericana actuó ayer en el Vaticano. «No soy católica, pero reconozco lo bueno y lo justo de un gran líder como el Papa Francisco», dijo horas antes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Rezaré con el rock por el Papa». Así lo afirma la cantante Patti Smith (Chicago, 1946), poeta, icono feminista, considerada la sacerdotisa del rock, que anoche se exhibió en el concierto benéfico de Navidad, organizado por el Vaticano, en el Auditorium de via della Conciliazione, a pocos pasos de San Pedro. ¿Se puede conjugar el rock con la espiritualidad? En un texto que publica el diario «La Repubblica», Patti Smith explica su experiencia: «Si tienes un lado espiritual lo llevas a todas las cosas que haces, incluido el rock: cuando cortas el pan, cuidas a tus hijos, escribes una poesía o cantas una canción».

Discutida, influyente, idealista, un mito de la música del siglo XX para varias generaciones, se deshace en elogios hacia el Papa Francisco: «No soy católica.

No he adoptado ninguna religión en particular. Pero amo reconocer lo bueno y lo justo de un líder. Francisco, en su sencillez, nos muestra la posibilidad de reconstruir el mundo. Jesús lavó los pies de sus discípulos, dándonos un ejemplo de humildad. Él hace lo mismo. Recuerda cuál es la esencia de la Cristiandad: el amor».

Quizás por la asociación que en el pasado algunos han hecho del rock con el diablo –«el Rock siempre fue la música del diablo», manifestó en 1976 David Bowie– sorprendió en ciertos sectores que el Vaticano diera el visto bueno para que Patti Smith figurase entre los artistas del concierto de Navidad. La revista «Famiglia Cristiana» dejó claro que no se ha tratado de algo insólito: «El Papa Francisco ha invitado a la cantante americana al concierto de Navidad organizado por el Vaticano; una elección en línea con la tradición de esta cita musical que desde hace 20 años reúne a artistas de todo el mundo y de toda extracción musical».

Señora del rock y poetisa con fondo religioso, en su álbum «Easter» escribió una canción sobre la resurrección, en «Wawe» otra en memoria de Juan Pablo I y en «Seven Ways of Going», que es un verdadero himno, una oración de redención. Anoche cantó «People have the power» («La gente tiene el poder»), canción en la que expresa «muchas ideas del Papa Francisco»: «Por eso me siento feliz de cantarla en el concierto de Navidad. He sentido un lazo especial con este Papa, desde el primer momento. Un día le vi en la plaza de San Pedro, entre la multitud. Le he observado bien: lo que hace no es simple respeto de los ritos. Él quiere estar de verdad entre la gente».

La artista americana, intérprete de «People have the power» o «Because the night», canción escrita con Bruce Springsteen, ha realizado una gira con gran éxito en Italia, teniendo siempre un recuerdo para el Santo Padre, como hizo el pasado 6 de diciembre en Vicenza, donde interpretó «Peaceable Kingdom» con esta dedicatoria: «Me gusta mucho el Papa Francisco porque está intentando proponer un cambio positivo. Esta canción es para él».

Ver los comentarios