Cuatro cambios fáciles para renovar la decoración de la casa sin hacer obra

Cuatro expertos en diseño de interiores comparten sus trucos para dar un lavado de cara fácil y rápido a la vivienda sin meterse en grandes reformas y gastos

Pequeños cambios deco con gran efecto en la vivienda. Simple Mess

Estilo

A veces no hay tiempo o presupuesto para meterse en una reforma integral de la vivienda para ponerla al día. Si aún así hay ganas de renovación , de darle al menos un lavado de cara a la casa para sentirla más actual, más bonita y confortable, estos cuatro consejos de cuatro expertos en diseño de interiores para realizar cambios sencillos pero con mucho impacto pueden ayudar.

1. El efecto del papel pintado

Proyecto de Alberto Aranda en el que se ve el efecto de un buen papel pintado.

El interiorista Alberto Aranda , al frente de Espacios Alberto Aranda , en Jaén, lo tiene claro: el mejor aliado para un lavado de cara de la vivienda, que otorga además un plus de estilo inmediato, es el papel pintado , del que actualmente hay opciones de todo tipo, colores y motivos en el mercado.

«La utilización de papel pintado es uno de los recursos más frecuentes por su rapidez y por el gran cambio que provoca. Si a eso le sumamos la colocación de alguna moldura, conseguimos una estética más actual y mejores resultados de forma inmediata», explica.

2. Elegir materiales naturales

Los materiales naturales y las plantas aportan calidez. Coblonal

Es la tendencia del momento, la de los textiles y materiales naturales , y también las plantas, que aportan calidez gracias a su toque rústico y se enmarcan en la idea de sumar consciencia medioambiental también a la decoración.

Lo creen así los expertos de Coblonal Interiorismo , estudio situado en Barcelona: «Nosotros optaríamos por el uso de texturas en materiales naturales. Entre ellos, podemos encontrar cestas de mimbre, papel o lino que, además de aportar un extra de calidez y confort, resultan estéticas y nos ayudan a mantener el orden. Asimismo, los tejidos naturales visten el conjunto del espacio y nos arropan a nivel visual. Otro recurso que se podría utilizar para mejorar el aspecto visual de un espacio de forma eficaz es la incorporación de plantas, que nos ayudan a completar nuestras composiciones creciendo también en altura».

3. Atreverse con el color

Solo pintar la casa puede cambiarla por completo. Leroy Merlin

Muchas veces la solución es más sencilla de lo que pensamos, y pasa, simplemente, por la pintura . Los interioristas de La Granja Design , también de Barcelona, así lo indican: «Independientemente de si es un proyecto residencial, de oficina, hotelero o de restauración, desde nuestro punto de vista el cambio más significativo y fácil que se puede hacer dentro de un espacio interior es el de color».

« El color nos cambia la percepción y el 'feeling' del interiorismo . Con muy poco se pueden conseguir mejoras sustanciales que influyen de forma directa en el orden, la ambientación y el estilo. Los tonos claros y relajados aportan confort y reflejan la luz, dando una sensación de amplitud y orden a tu hogar. Por otro lado, los colores más subidos enfatizan la geometría y dotan de personalidad, creando un impacto visual», explican.

«De esta manera -añaden- es fundamental también resaltar la importancia de la iluminación dentro de los distintos ambientes. Solo igualando el color de las fuentes de luz se puede conseguir un orden visual y cromático muy interesante».

4. Eliminar el ruido visual

Los objetos pequeños generan mucho ruido visual y restan sensación de amplitud. Susana Urbano

El orden aporta armonía y belleza. Una casa recogida modifica radicalmente su aspecto y el efecto que provoca en sus ocupantes o visitantes. La interiorista Susana Urbano , al frente de su propio estudio en Marbella, propone «la incorporación de cómodas, armarios cerrados o cajas donde recoger objetos de menor tamaño ».

«En caso de que existan librerías o bibliotecas, es fundamental ordenar los libros por tamaños y combinar la colocación de los libros en horizontal y vertical, dejando algunas estanterías libres, colocando en ellas objetos decorativos en lugar de libros», aconseja.

Urbano además llama a «pensar si de verdad todo lo que está presente es necesario» y, si no es así, «colocarlo en otra habitación o en una caja en el trastero o el altillo de un armario», fuera de la vista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación