'Piercings' en la oreja: guía para resolver todas las dudas

Tendencias, métodos, cuidados, tipos de pendientes y otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar un nuevo agujero en la oreja

Existen infinidad de posibilidades a la hora de realizr un 'piercing' en la oreja © Aristocrazy
María I. Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Originales, diferentes, divertidos, sofisticados, llamativos, bohemios… Existen 'piercings' para todos los gustos . En diferentes materiales, con piedras preciosas, diversos formatos y casi en cualquier parte de la oreja, este tipo de pendientes se ha popularizado en las últimas temporadas de la mano de 'influencers' y prescrptoras de moda que se han agujereado las orejas en casi todo tipo de formato. Y es que a raíz de esta tendencia, han surgido infinidad de nuevos nombres y posiciones , más allá del clásico lóbulo.

Distintos tipos de pendientes en la oreja

Se llevan todo tipo de combinaciones y hay posibilidades de anillas en cada milímetro de la oreja. «Contamos casi con 20 tipos de piercing, dependiendo de la anatomía de cada persona: hélix, tragus, dilataciones, lóbulos (que diferenciaríamos con upper, stack o lobe), daith, industrial, scapha, flat rook, faux rook, snug, faux snug, conch, outer conch, antihelix, forward helix, superficial tragus… », explica David Aznar, 'piercer' de Aristocrazy, la conocida cadena de joyería que entre su oferta apuesta por llevar un paso más allá la moda de los 'piercings' con un espacio para realizarlos en muchas de sus boutiques e incluso un 'piercing truck' que desde septiembre recorre las carreteras de España.

Los grandes favoritos

Los difernetes tipos de 'piercing' en la oreja y sus nombres © Aristocrazy

Como comenta el experto, existen más de 20 posibilidades para realizar un 'piercing' en la oreja, siendo el Lóbulo, Hélix y Tragus los más demandados. En el caso del Hélix (zona del cartílago) es uno de los más solicitados, a lo que el experto explica: «Mucha gente se lo hace pensando que es una buena manera de iniciarse con los cartílagos, pero es cierto que un conch o un tragus van a cicatrizar mejor ya que por la zona en la que se encuentran son piercings menos expuestos a golpes, enganches y presiones». En cuanto a tendencias es difícil establecerlas, ya que es una moda que lleva años instaurada y cada cliente apuesta en función de sus gustos y necesidades. Mientras que si hablamos de zonas, el anillador de Aristocrazy anticipa que vuelven los 'piercings' en la ceja.

A la hora de hacerse un 'piercing' hay que tener en cuenta distintos factores. Desde, elegir un lugar de confianza, hasta la técnica y los materiales de los pendientes que se vayan a emplear: «No necesariamente tiene que trabajar con oro sólido de 18kts y diamantes como en Aristocrazy, pero sí que debería trabajar con titanio y técnica aséptica» , explica el experto. También se debe tener en cuenta que es una herida de larga duración y se necesitarán meses (desde 4 a 12, en función de la perforación y siempre hay que individualizar cada caso) para conseguir que el 'piercing' se estabilice. «Por lo que uno de los mejores tratamientos para un piercing es la paciencia , junto con la higiene y seguir las recomendaciones de nuestro 'piercer' de confianza. [...] Dormir y comer bien, junto con beber mucha agua, ayudará a que tu piercing cure mejor, ya que tu sistema inmune estará en mejores condiciones», explica David Aznar .

Las 7 dudas más frecuentes

¿Qué cuidados hay que realizar?

Lo primero es no tocar el 'piercing'. Lo segundo a tener en cuenta, es que hay que mantener el 'piercing' limpio y seco. Estas dos son las recomendaciones que más se escuchan a cualquier 'piercer', junto con la frase de «no usar antisépticos ni antibióticos si no es necesario hacerlo», comenta Aznar. «En este sentido tanto farmacéuticos como médicos a veces los recetan y no siempre es positivo o soluciona el problema, ya que el ajuste que se deba realizar sea otro», añade.

¿Cuánto tiempo tardan en curar?

Entre tres y cuatro meses en el caso de un lóbulo, y entre ocho y 12 meses en el caso de cartílagos u ombligo.

¿Pueden hacerse varias perforaciones a la vez?

Se recomiendan un máximo de tres perforaciones por cada vez y siempre mejor si son en el mismo lado en caso de las orejas.

¿Cuáles son las zonas más y menos dolorosas?

El dolor es muy relativo y varía mucho según quién y cómo se haga el 'piercing'. «Nuestro trabajo como profesionales, es hacer el menor daño posible asegurando la mejor cicatrización posible», afirma el experto. Dicho esto, el lóbulo puede ser de los menos dolorosos y de los que más fácilmente cicatrizan; mientras que un 'rook' o un 'daith' pueden doler más y tardar más tiempo en asentarse.

¿Puedo poner cualquier pendiente?

Esta respuesta es rotunda para el experto: NO. Ni por materiales ni por la forma que el piercing tenga. En España el material que se puede usar es Titanio Biocompatible o grado implante, oro sólido de 14kts o 18kts, y aunque esté aceptado por sanidad el acero 316 no es lo idóneo pero se usa porque está permitido.

¿Cuándo puedo cambiar el primer pendiente?

La recomendación es esperar entre tres y cuatro meses para cambiar de joya, pero siempre debe ser el 'piercer' quien decida cuál es el momento en función de cómo está cicatrizando la perforación, así como si el material y forma de la joya pueden no ser recomendables incluso hasta pasado un año. La colocación de aros se puede estudiar a partir del cuarto mes, pero el experto recomienda espera entre seis y ocho meses para colocarlos.

¿Y si me arrepiento de haberlo hecho?

Es tan sencillo como retirarlo acudiendo siempre al experto que te lo realizó, él te aconsejará qué debes hacer según cuánto tiempo haya pasado desde que te realizaste la perforación. Lo único que quedará será una marca, mayor o menor, según el tiempo que hayas tenido colocada la joya.

Un 'piercing truck' por España

El 'piercing truck' de Aristocrazy © Nerea Garro

Firmas joyeras como Aristocrazy se han convertido en los últimos tiempos en pionera del ‘piercing joya’ en España, dando muestra de su empeño por defender la democratización de la alta joyería, acercando diseños exclusivos con los que seguir las últimas tendencias. Apostando por iniciativas como la de su 'piercing truck', ofrece una experiencia basada en la compra del ‘piercing’ de primera puesta y la realización gratuita del anillado que se realizará mediante aguja, un proceso más higiénico que la pistola, ya que implica menor riesgo de infección, además de ser más preciso y mucho menos agresivo y doloroso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación