Lizzo se desnuda en Instagram sin filtros para reivindicar la belleza real

El post de la cantante estadounidense se ha convertido en todo un alegato por la naturalidad y la realidad de los cuerpos.

La cantante estadounidense Lizzo durante la 63 edición de los Premios Grammy © Gtres
María I. Ortiz

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La cantante estadounidense Lizzo se ha convertido en los últimos tiempos en todo un icono en la lucha por el 'body positive', corriente que pretende defender la naturalidad de los cuerpos tal y como son, en cualquier talla y con imperfecciones. El mal uso de herramientas como el Photoshop o los filtros , desvirtúa en muchas ocasiones la realidad de las imágenes que publican famosas, influencers y todo tipo de personalidades en redes sociales como Instagram, creando un falso mito de cuerpos perfectos y cuidados al detalles que se aleja de la realidad y a menudo falsas espectativas y frustración en aquellos que pretenden alcanzar esa 'falsa perfección'. Famosas como las hermanas Kardashian , son a menudo criticadas por este tipo de actos, ya que este tipo de instatáneas son a menudo perjudiciales para las nuevas generaciones.

Surge en esta polémica un grupo de mujeres que buscan dar voz a los cuerpos reales con alegatos por la belleza real, sin filtros ni retoques y así lo ha mostrado en esta ocasión Lizzo, publicando una foto suya completamente desnuda para sus más de 10 millones de seguidores en la que ha escrito: «Bienvenida a la temporada de Tauro» , y como era de esperar, la instatánea ha tardado simplemente unos minutos en hacerse viral.

«Para celebrar, quiero compartir con todos este selfie sin editar . Ahora normalmente arreglaría mi tripa y suavizaría mi piel, pero cariño, quería mostrarme cómo soy al natural», explica la cantante en el texto de la imagen. La publicación ha tardado unos minutos en llenarse de halagos y comentarios agradeciendo su acción y su labor para conseguir avanzar con este tipo de publicaciones a favor de la belleza real.

No es la primera vez que la cantante rompe una lanza a favor de mostrar los cuerpos tal y como son compartiendo imágenes de su propio cuerpo; y es que en este caso, Instagram se ha convertido en la plataforma perfecta para dar voz a estas reivindicaciones, un altavoz para poner fin al 'body shamming' -acción de ridiculizar a cualquier persona por su aspecto físico-, y a los anticuados cánones de belleza.

Ashley Graham, ejemplo y precedente

Son muchas las mujeres famosas que en los últimos tiempos se han lanzado a mostrar sus cuerpos tal y como son, defendiendo la naturalidad y apostando sin tapujos por sus cuerpos reales, sin retoques. Ashley Graham , además de ser una de las modelos más exitosas de la última década, se ha convertido en otro gran referente para millones de mujeres en todo el mundo gracias a su lucha constante por acabar con los estereotipos en la industria y defender a ultranza su cuerpo.

Con las medidas que la lanzaron al estrellato por bandera : su 1,77 metros de estatura y sus 83 kilos tallados en una 44, ella tiene muy claro el mensaje que quiere transmitir a la sociedad y en su perfil de Instagram es frecuente encontrar fotos en ropa interior o de baño, enseñando su cuerpo sin ningún tipo de retoques e invitando a todas las mujeres a quererse a sí mismas y a aceptar sus cuerpos tal y como son, sin importar imperfecciones, tallas o edad.

Graham confesaba en una entrevista reciente para The Wall Street Journal que odia «tener que discutir contantemente sobre su cuerpo y dar explicaciones» . Ella tiene claras sus ideas y la importancia como figura públicar de dar voz y ser ejemplo de respeto hacia todas las personas, «por eso no publico fotos 'perfectas' en Instagram. Lo mantengo real y crudo constantemente porque quiero que se sepa que hay mujeres con celulitis, con grasa en la espalda y con estrías », explicaba.

La lucha contra los filtros

Una lucha por eliminar filtros y retoques que hace unas semanas daba un paso más en Reino Unido con el anuncio de la prohibición del uso de los filtros de belleza en Instagram a las 'influencers', creando así un precente contra este tipo de publicaciones engañosas en las que a menudo se luce un cuerpo y una piel perfecto que nos son reales. La Advertising Standards Authority (ASA) , organismo regulador de la publicidad en Inglaterra, lanzaba su nueva normativa en el uso publicitario de las redes sociales prohibiendo los filtros de belleza que pueden resultar «engañosos» en las publicaciones de marcas e 'influencers' en la red social. La medida no afecta a los usuarios particulares, únicamente a aquellos perfiles cuyo objetivo sea sacar un beneficio de esa publicidad.

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