El TC permite al Gobierno vasco expropiar viviendas vacías por necesidad social

El Alto Tribunal avala la mayor parte de la Ley vasca de Vivienda, recurrida por el PP

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Constitucional ha avalado la mayor parte de los artículos de la Ley vasca de Vivienda , de forma que tanto el Gobierno autonómico como los ayuntamientos podrán expropiar pisos que hayan estado vacíos durante al menos dos años y que no cumplan una «función social».

El Ejecutivo vasco hizo pública este martes una sentencia favorable del Alto Tribunal. La ley, aprobada en junio de 2015 a instancias del PSE, quedó suspendida de forma cautelar desde que el PP recurriera varios de sus puntos . Pese a que ha levantado el veto sobre la mayor parte de ellos, el Constitucional ha considerado definitivamente ilegal el artículo en el que se recoge la expropiación forzosa del uso temporal de viviendas incursas en procedimientos de desahucio por ejecucción hipotecaria que estén impulsados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias y entidades de gestión de activos.

Según explicó esta mañana el consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, la sentencia permite la «plena competencia de la Comunidad Autónoma para regular» este ámbito con toda la seguridad jurídica. El dirigente socialista explicó que el fallo avala la capacidad del Ejecutivo y de los ayuntamientos para expropiar forzosamente viviendas vacías que hayan estado desocupadas durante un mínimo de dos años «por causas injustificadas» y que estén situadas en zonas en las que haya una demanda contrastada de personas que necesitan un piso público o social.

Por otro lado, Arriola explicó que las viviendas no se considerarán vacías cuando sean segundas residencias y en el supuesto de traslado de domicilio por razones laborales, de salud, de dependencia y de emergencia social que justifiquen que estén desocupadas. En la misma línea, añadió que para declarar un piso deshabitado será necesario primero abrir un expediente , dar audiencia a los propietarios y posteriormente determinar si cumple con los requisitos de la Ley. Solo así se podrá efectuar su expropiación.

«Vamos a poder aplicar la Ley de Vivienda en todos sus extremos fundamentales», puntualizó el consejero, que a pesar de todo añadió que la administración vasca no va a «proceder a una ola expropiatoria» . Por el contrario, explicó que Gobierno y ayuntamientos tienen ahora una «herramienta importante de gestión» que permitirá incrementar la oferta que se hace a la ciudadanía.

Pisos para jóvenes

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico informó de la aprobación de dos convenios con el Ayuntamiento de Bilbao para la construcción de 66 apartamentos dotacionales y ocho viviendas de alquiler social destinados a jóvenes y menores de 35 años preferentemente empadronados en la capital vizcaína. La primera de estas promociones se construirá en Zorrozaurre, mientras que la segunda será levantada en el área de Deusto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación