poster Vídeo
Gabriela, con su padre y su pequeña, fallecida a los 17 meses tras ser arrojada por una ventana - ABC

La madre de la niña asesinada en Vitoria evoluciona favorablemente y saldrá de la UCI

La intención de la familia es celebrar el funeral por la pequeña mañana a las 12 en Hontoria del Pinar

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gabriela, la joven brasileña de 18 años, cuya hija Alicia, de tan solo 17 meses, falleció el martes tras ser arrojada a través de una ventana presuntamente por D. M., sevillano de 30 años, que previamente habría abusado de la pequeña, «evoluciona favorablemente» y saldrá próximamente de la UCI, según ha informado el Hospital Universitario Cruces, de Baracaldo, donde permanece desde hace dos días.

De acuerdo con el centro hospitalario, Gabriela pasará a planta en las próximas horas. Su situación era «estable» aunque presentaba diversos traumatismos, fruto de los golpes que supuestamente D. M. le propinó después de que ella le sorprendiera abusando de la niña, cuya trágica muerte ha conmocionado profundamente a los vecinos de la calle Libertad

, donde se produjeron los hechos, y a toda Vitoria.

Hasta el centro hospitalario han acudido sus padres para estar con la joven, quien inicialmente había ingresado en el hospital Txagorritxu, de Vitoria. Por «razones humanitarias» se decidió el pasado martes su traslado a Cruces, donde se encontraba su pequeña, que finalmente no pudo superar las graves lesiones que sufría y falleció.

Hoy es la madre de Gabriela quien se encuentra en el centro vizcaíno, acompañada de su pareja, después de que fuera ayer el padre quien se desplazara hasta Cruces.

El funeral, mañana

La intención de la familia es celebrar la misa y el funeral por la niña mañana viernes, a las doce del mediodía, en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, donde Gabriela, su madre, se crió desde los 4 hasta los 11 años, y donde todavía regresaba habitualmente para ver a su padrastro, según ha confirmado a ABC el alcalde del pueblo, Javier Mateo. A continuación tendrá lugar el entierro.

«El padre está aquí, en el cementerio, preparando el funeral. Será mañana, salvo que cambie la cosa», ha explicado el regidor en conversacion con este diario. En Hontoria del Pinar, explica, continúan conmocionados por el suceso. «El pueblo está dolorido y triste. Aquí nos conocemos todos. Alicia hasta hace poco estaba correteando por aquí, empezó a andar hace poquito y se la veía por ahí con la madre».

Hoy está previsto que se practique a Alicia la autopsia, que resultará determinante para esclarecer el alcance de los supuestos abusos inflingidos por D. M.. Los resultados, por el momento, no han trascendido.

La autopsia no se practicó ayer dado que la familia dio su consentimiento para la donación de órganos. El médico forense autorizó la extracción al considerar que no iba a interferir en la recogida de pruebas judiciales para la investigación del caso.

Protocolo antisuicidio

Desde ayer se encuentra en prisión el músico sevillano acusado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y abusos. Permanece, en grado de aislamiento, en la cárcela alavesa de Zaballa, tras descartarse su ingreso en un centro psiquiátrico.

El director de la prisión ha decidido aplicar al recluso el protocolo de prevención de suicidio y medidas adicionales para garantizar su seguridad dentro de la cárcel, informaron fuentes penitenciarias a Efe. D. M. permanece en una celda en compañía de otro interno «de confianza» de la dirección del centro con el objetivo de impedir que pueda autolesionarse.

Ver los comentarios