La Justicia vasca reconoce el permiso por nacimiento de 24 semanas a la madre de una familia monoparental

A las 16 semanas del permiso de maternidad se suman las ocho adicionales reguladas como permiso para el otro progenitor

Estos son los cambios que experimentará el permiso de paternidad en 2021

Imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha concedido a una trabajadora ocho semanas adicionales de permiso por nacimiento y cuidado de hijo por ser madre de familia monoparental. La sala ha estimado el recurso del sindicato ELA, que reclamaba para la mujer las semanas de prestación que le corresponderían al otro progenitor.

La trabajadora, que es además abogada del citado sindicato, tuvo a su hija en junio de 2019. Cuando agotó las 16 semanas de permiso que le corresponden por maternidad solicitó sin éxito al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que se le concedieran otras ocho semanas, las mismas que hubiera disfrutado el segundo progenitor .

La demandante acudió al TSJPV, que finalmente ha estimado su recurso. El tribunal apela a la «clara merma» que padecerá el menor tanto en la atención como en el cuidado y desarrollo respecto a niños de familias biparentales.

Asimismo, entiende que las familias de un solo progenitor, en su mayoría mujeres, «se verían discriminadas de no ser reconocida esa prestación adicional» atendiendo al principio de igualdad ante la ley de todos los individuos recogido en el artículo 14 de la Constitución española.

Para ELA, la sentencia « presenta una lectura de género clara ya que la inmensa mayoría de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación