Reducción del IVA, 300 euros por hijo o deducciones para las familias monomarentales: así ayuda Alemania a las familias

El Gobierno de Ángela Merkel aprobó el pasado 3 de junio un nuevo paquete de medidas para proteger a padres, madres y niños tras la pandemia

REUTERS/Hannibal Hanschke

A. MARTÍNEZ

España no puede presumir de ser uno de los países que más apoye a las familias. Algo que hasta Irene Montero , ministra de Igualdad, ha reconocido. Y el coronavirus lo ha vuelto a demostrar. Hoy, padres y madres siguen reclamando al Gobierno una baja laboral en los casos de que los menores tengan que estar en cuarentena . Sin embargo, solo podrán coger la baja aquellos progenitores cuyos hijos den positivo en coronavirus.   Conciliar este curso se convierte en una auténtica misión imposible.

Mientras tanto, otros países están invirtiendo en políticas familiares. Por ejemplo, Hungría tiene su famosos Plan de Acción para la Protección de la Familia que, entre otras medidas, contempla un préstamo de 29.000 euros que no hay que devolver si se tienen 3 hijos o más o la exención para toda la vida del pago del IRPF a las mujeres con al menos cuatro niños. Y Alemania ha dado un paso más tras la pandemia con la adopción de ciertas medidas que las familias españolas seguro evidiarán.

Según el informe « Medidas de Apoyo a las Familias en Alemania tras el coronavirus «, elaborado por la Fundación The Familly Watch, el Gobierno de Ángela Merkel aprobó el pasado 3 de junio un nuevo paquete de medidas, por valor de 130.000 euros, a pesar de la mala coyuntura económica del país, que se concretan en:

1. Bono por hijo (Kinderbonus) de 300 euros . Más de 18 millones de niños y jóvenes se beneficiarán de esta ayuda. Podrán acceder a ella quienes hayan recibido la prestación por hijo (Kindergeld) durante al menos un mes en 2020. Este bono es compatible con otras ayudas sociales.

2. Deducciones fiscales para padres/madres solteros . De cara a la declaración de impuestos de los años 2020 y 2021, Alemania ha decidido aumentar hasta 2.100 euros adicionales (de 1.908 a 4.008 euros), el importe de la deducción de los gastos soportados por parte de las familia monoparentales o monomarentales (la mayoría).

3. Compensación de ingresos por cuidado de menores de 12 años . Muchas familias se han visto obligadas a tener que estar en casa cuidando de sus hijos porque no ha habido, durante meses, colegios ni escuelas infantiles abiertas. Por tanto, padres y madres perdieron poder adquisitivo, ya que se vieron obligados a renunciar, parcial o totalmente, a su empleo para tener que cuidar de los menores.

Para compensar a estas familias, «la Ley de Protección contra Infecciones recogió el pasado 30 de marzo el derecho de los padres a recibir una compensación durante el periodo de tiempo de baja laboral obligada. En un primer momento, este periodo de tiempo se fijó en un máximo de seis semanas, pero posteriormente se extendió a 10 por progenitor y a 20 para padres solteros», señala el informe. Además, el gobierno compensa el 67% de la pérdida de ingresos del trabajador (hasta un máximo de 2.016 euros al mes).

4. Suplemento de emergencia por hijo . Esta medida se ha diseñado para las familias más vulnerables, que pueden solicitar hasta 185 euros por hijo cada mes. A la hora de concretar la cantidad a los beneficiarios, se tienen en cuenta los ingresos de la familia, gastos de vivienda, número de hijos, edad de los menores...

5. Bajas por maternidad y paternidad . «Aquellas personas que trabajen en profesiones esenciales y, por ello, se hayan visto obligadas a interrumpir sus bajas por maternidad y paternidad a causa de la pandemia, tienen derecho a disfrutar de las mismas a partir del momento en que por ley habrían de expirar«, recoge el informe.

6. Reducciones de jornada . Para evitar despidos masivos por parte de las empresas, el Gobierno alemán paga con efectos retroactivos al 1 de marzo, un 60% del sueldo neto que dejan de percibir los empleados de las empresas que se han visto obligadas a recurrir a la reducción de la jornada laboral como consecuencia de la pandemia. Esta ayuda se es viable cuando afecte a un 10% del total de la plantilla y no, como hasta ahora, a un tercio de la misma.

7. Simplificación de los requisitos para el acceso a la prestación básica de subsistencia (Grundsicherung). Cualquier persona necesitada que tenga muy pocos o ningún medio puede solicitar esta ayuda, disponible tanto para desempleados como para trabajadores. La solicitud de seguridad básica se puede presentar de manera informal por teléfono, correo electrónico o carta.

8. Reducción temporal del IVA . Desde el 1 de julio de 2020, y durante seis meses, se baja el IVA del 19% al 16% y del 7% al 5% para estimular el consumo y mejorar el poder adquisitivo de las familias.

9. Aumento de la inversión en guarderías y colegios . El informe señala que durante este año y el que viene, el Gobierno de Merkel destinará fondos por valor de 3.000 millones de euros al desarrollo de guarderías y colegios, ya sea para construir nuevos centros, acondicionar los existentes o digitalizar la educación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación