Arnaldo Otegi, este martes en el acto de bienvenida que le tributaron en Elgoibar
Arnaldo Otegi, este martes en el acto de bienvenida que le tributaron en Elgoibar - EFE

La «izquierda abertzale» insiste en apostar por Otegi como candidato a lendakari

El secretario general de Sortu se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2021

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, la intención de Arnaldo Otegi, actualmente secretario general de Sortu, es la de ser el candidato de Bildu en las elecciones autonómicas vascas previstas para este otoño (aunque no se descarta un adelanto). No quiso verbalizarlo ayer en sus dos intervenciones públicos (Logroño y Elgoibar) tras salir de la cárcel, pero lo confirmó a través del New York Times.

En la coalición de la «izquierda abertzale» asumen que Otegi quiere retomar su liderazgo tras seis años y medio entre rejas por tratar de refundar Batasuna. Se escudan en que serán las bases las que tendrán la última palabra en el proceso que se abrirá en marzo, pero ya preparan el terreno.

«Creo que Arnaldo Otegi es un líder natural que han querido acallar durante los últimos seis años y medio. Pero, incluso el tiempo que ha estado en prisión, su sombra ha sido alargada, y yo diría que incluso más allá de la izquierda abertzale», ha asegurado esta mañana la portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, en Euskadi Irratia.

«Si EH Bildu lo decide», ha afirmado, Otegi será su candidato a lendakari. Aunque ha recurrido al matiz de que «no se deben adelantar las cosas porque hay que llevar a cabo un proceso, y será ese proceso el que lo nombre». Aunque, de inmediato, ha reconocido: «No tengo duda de que, si su nombre está en ese proceso, van a ser muchos, yo incluida, los que apostemos por él. Yo siempre he dicho que Arnaldo Otegi es un candidato muy bueno, pero no el único, y cada cosa tiene su momento, y ahora hay que llevar a cabo un proceso. Él ha dicho que tiene voluntad de participar en ese proceso y que no tiene intención de volver atrás, y eso es lo que tenemos a día de hoy».

Insiste la «izquierda abertzale», aferrada al precedente de Iker Casanova, en que Otegi podrá finalmente ser quien les represente en las elecciones autonómicas. Una idea que ha sostenido una vez más la portavoz de Sortu Amaia Izko, quien ha apuntado que es previsible que «el Estado trate de dar batalla por la inhabilitación» para, a renglón seguido, remachar que «es una batalla que tiene perdida».

«Por ley y por jurisprudencia», ha insistido en Onda Vasca, no se puede «materializar [la inhabilitación] porque no se ha definido en sentencia y esto no se puede cambiar». Para Izko, «ha quedado claro que, a pesar de que muchas cosas han cambiado en el País Vasco y en el Estado, el PP continúa en la misma posición de cerrazón absoluta de los últimos años».

«El independentismo se fortaleció»

Por su parte, la secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha manifestado en rueda de prensa en Bilbao que la salida de Otegi de la cárcel supone «constatar que el Estado ha fracasado», porque el caso Bateragune -refundación de Batasuna- «no consiguió parar el camino emprendido y que la izquierda abertzale dejase de avanzar en su apuesta».

También ha cargado contra la política penitenciaria, que entiende que ha evidenciado su «fracaso» y solo tiene por objetivo «dividir» al tiempo que es un «obstáculo para la normalización». «Ayer el independentismo vasco se fortaleció», ha añadido, en alusión a la puesta en libertad de Otegi, que interpretan como un «nuevo impulso para seguir en el escenario de democratización, paz y normalización».

Ver los comentarios