El Gobierno vasco dice que la actuación policial durante el mítin de Vox en Bilbao estuvo «justificada»

La investigación interna sigue abierta, ha dicho la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

EC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco detenidos, seis policías contusionados, una joven herida y daños en comercios y vehículos. Este fue el saldo de las protestas que tuvieron lugar durante la celebración de un mitin de Vox en Bilbao el pasado abril, en el que intervino Santiago Abascal. Incidentes sobre los que fue consultada ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia , que ayer se vio obligada a defender la labor de la Ertzaintza frente a las protestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que denunciaron el uso de pelotas de goma como proyectiles.

Precisamente, la peor parada de los incidentes producidos en la capital vizcaína fue una joven a la que una pelota de «foam» fracturó la mandíbula. Durante una comisión celebrada ayer en el Parlamento, el dirigente de EH Bildu Julen Arzuaga destacó al respecto que existen informes que especifican que el lanzamiento a menos de 30 metros de este tipo de proyectiles pueden provocar heridas muy graves.

La consejera vasca concedió que las pelotas «no son inocuas», pero añadió que son menos lesivas que las de caucho y que su uso está regulado por una instrucción de la Ertzaintza. Según explicó, hubo diferentes escenarios en los que se produjeron incidentes ese día. La mayoría de ellos tuvieron lugar frente al Palacio de Euskalduna, el lugar escogido por Vox para celebrar su mitin, donde los protestantes comenzaron a lanzar objetos, piedras, adoquines, tornillos y botellas contra la Ertzaintza .

Los responsables del dispositivo autorizaron en un primer momento «salvas intimidatorias», pero posteriormente, cuando se agravaron los lanzamientos, comenzaron a usarse proyectiles de «foam». En este contexto, una joven que participaba en las protestas se separó del grupo de manifestantes y se acercó a la línea policial debido al impacto de una pelota en la zona posterior de la mandíbula. La afectada fue trasladada al hospital.

Actuación «justificada»

En todo caso, la consejera informó de que la Ertzaintza trabaja para esclarecer lo ocurrido y que la información disponible ya se ha remitido al juzgado que lo investiga. Por otro lado,, incidió en que «el cariz, la intensidad y la gravedad» de los incidentes producidos hacían «necesaria» la utilización de material antidisturbios, de forma que la actuación de la Policía estuvo «justificada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación