El Gobierno vasco afirma que será leal al Gobierno central «sea quien sea» el que lo sustente

Pedro Sánchez llamó anoche a Andoni Ortuzar para fijar una reunión sobre la moción de censura

Josu Erkoreka Blanca Castillo
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PNV tiene de nuevo en vilo al Congreso de los Diputados. Hace tan solo una semana, los nacionalistas apuraron hasta el último momento para anunciar si prestaban o no su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La misma incertidumbre mantienen respecto a la moción de censura de Pedro Sánchez , sobre la que todavía no se han pronunciado. Tampoco ha despejado las dudas el gabinete del lendakari, Iñigo Urkullu, que este martes ha vuelto a abogar por la «estabilidad» , al tiempo que ha reafirmado su «lealtad» hacia el Gobierno central «sea quien sea el que se encuentre al frente».

En estos términos se ha expresado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, que ha precisado que el gabinete de Urkullu carece de «una posición firme y oficial» sobre la moción de los socialistas. En cualquier caso, ha puesto de relieve la disposición del Gobierno a «concebir las relaciones entre las instituciones públicas con lealtad, colaboración, eficacia» con el Ejecutivo central «sea quien sea quien se encuentre al frente del mismo».

Se trata, ha añadido, de una «afirmación de principios», pues existe «una moción de censura en la agenda política que podría desembocar en un cambio de Gobierno».

Llamada de Sánchez a Ortuzar

Por su parte, los socialistas sondean las posibilidades de atraer a su causa al PNV. Ayer mismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó por teléfono al líder de los nacionalistas , Andoni Ortuzar, para fijar la fecha de una reunión. Un encuentro que, según ha informado el portavoz de la formación vasca en el Congreso, Aitor Esteban, todavía no se ha concretado.

La reunión formaría parte de la ronda de encuentros que el secretario general socialista tiene previsto llevar a cabo con distintos grupos políticos para impulsar un programa de gobierno «corto» y de «regeneración democrática» . En este sentido, el secretario de Área de Transparencia y Democracia del PSOE, Odón Elorza, ha destacado en Radio Euskadi que el proceso desembocaría en la convocatoria de unas elecciones adelantadas «cuando se haya normalizado la vida política».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación