El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka - EFE

El PNV cree que las obras del TAV están más avanzadas en Galicia porque Rajoy nació allí

El Gobierno vasco ha mantenido varios encuentros con Fomento y Adif para impulsar el proyecto.

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que las obras del TAV en Galicia «han avanzado» más que las vascas y la alta velocidad llegará antes a esa Comunidad que al País Vasco por «preferencia personal» de Mariano Rajoy y Ana Pastor, ambos de origen gallego.

Entrevistado en los Desayunos del TVE, Erkoreka ha recordado que el primero impulso del TAV desde el grupo parlamentario del PNV se produjo en 2006 a través de un acuerdo presupuestario con el Gobierno socialista y que, a partir de entonces, se diseñó el plan de obras para esta infraestructura «estratégica».

Según ha señalado, el proyecto «ha experimentado una ralentización» desde entonces, «seguramente por las dificultades presupuestarias» y por el hecho de que «quienes estaban al frente de las instituciones centrales del Estado, siendo de origen gallego, tendría cierta una preferencia personal» por articular la comunicación ferroviaria por Galicia.

«Hay que pensar en el presidente del Gobierno y en la exministra de Infraestructuras y Obras Públicas (Ana Pastor), ambos gallegos», ha concretado. Esta sería, a su juicio, la razón por la que «las obras vascas se han ralentizado muchísimo y han avanzado, alternativamente, las de Galicia», ha añadido.

Erkoreka ha puntualizado que, sin embargo, las conversaciones se han recuperado y el Ejecutivo autónomo ha mantenido varios encuentros con el ministro Iñigo de la Serna y Adif para «recuperar con empeño y la fuerza necesaria» el proyecto.

Según ha manifestado, el gabinete Urkullu trabaja con el «horizonte temporal» de 2023 para que el TAV sea «plenamente operativo» en el País Vasco, «cuatro años después que en Galicia», donde está previsto que empiece a funcionar en 2019.

Ver los comentarios