Arantxa Tapia e Isabel García Tejerina
Arantxa Tapia e Isabel García Tejerina - EFE

El Gobierno vasco abrirá una oficina en Londres

Arantxa Tapia quiere «atacar» las posibilidades del mercado británico

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno vasco no quiere que el «Brexit» ponga trabas a sus relaciones comerciales con el Reino Unido. Como medida preventiva, el gabinete de Íñigo Urkullu instalará una nueva oficina en Londres que ponga en conocimiento de su tejido empresarial el abanico de programas y ayudas que ofrece la administración autonómica y, a su vez, que suponga un punto de partida para «atacar» las posibilidades del mercado británico. Según la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, dicha iniciativa se enmarca dentro del proceso de internacionalización de la Comunidad Autónoma, que busca que la innovación tecnológica, el emprendimiento y el desarrollo agroalimentario se conviertan en una «palanca» para el «motor económico industrial».

Durante su comparecencia de ayer ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento, en la que expuso las líneas generales de su departamento durante la próxima legislatura, la dirigente nacionalista reconoció que el País Vasco necesita un nuevo «enfoque conceptual y estratégico» en materia industrial, que ha quedado relegada prácticamente a la «fabricación».

Ejemplo del nuevo modelo que desea implantar son los servicios avanzados vinculados a las Tecnologías de la Electrónica, Informática y Comunicaciones (TEIC) y la digitalización, que hoy por hoy representan un apoyo esencial para el sector.

«El Gobierno vasco trabajará por una política industrial integral, ágil y flexible, capaz de adaptarse con rapidez a los cambios constantes», declaró Tapia, que destacó que su departamento intentará incrementar un 25% el peso del sector fabril antes del 2020. Para conseguirlo, pondrá en marcha la creación de un fondo de inversión para financiar y participar en empresas estratégicas «y facilitar su arraigo».

En materia digital, Tapia anunció la extensión de la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio autonómico, y puntualizó que apoyará cada año a 350 pequeñas y medianas empresas en su camino hacia la «industria 4.0». Dichas compañías contarán además, añadió, con el respaldo de un centro público-privado de Ciberseguridad para protegerlas frente a posibles ataques en línea.

Transporte

Por otro lado, la consejera vasca señaló que su objetivo es el de dotar a la Comunidad Autónoma de una infraestructura «moderna y competitiva» que dé lugar a un modelo más sostenible y con mayor responsabilidad «desde la perspectiva social y económica». A su vez, anunció su intención de reclamar al Ejecutivo central la transferencia de competencias en materia de aeropuertos y cercanías de RENFE y la gestión de los puertos de Pasajes (Guipúzcoa) y Bilbao.

De la misma forma, manifestó que, entre otros proyectos que quieren poner en marcha a lo largo de los próximos cuatros años, se encuentra la finalización de la llamada «Y Vasca», que conectará las tres capitales de la Autonomía. De hecho, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado diciembre el desbloqueo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) y mostró su intención de trabajar «con lealtad, colaboración y realismo» junto al gabinete de Urkullu para poder finalizar las obras cuanto antes. Por otra parte, también quedan pendientes por desarrollar otras iniciativas, como la puesta en servicio de la Línea 3 del Metro de Bilbao, la ampliación de la red tranviaria de la capital vizcaína y Vitoria y el diseño de una conexión ferroviaria al aeropuerto de Lujua.

Ver los comentarios