El PNV condiciona su apoyo a Sánchez a lo que decidan los socialistas en Navarra

Egibar recuerda que el presidente «necesita» a los nacionalistas para ser investido

Los miembros de la ejecutiva del PNV, entre ellos Andoni Ortuzar, (d) Iñigo Urkullu, (2d) y Joseba Egibar EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras la celebración de los comicios autonómicos, el PSN debe ahora decidir entre apoyar un Gobierno encabezado por Navarra Suma o ponerse del lado del bloque de izquierda radical representado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Se trata de una decisión delicada para los intereses del partido socialista, al que el PNV, su socio potencial en el País Vasco, ha advertido ya de que de su decisión depende el respaldo de los nacionalistas al Gobierno de Pedro Sánchez .

El presidente del PNV de Guipúzca, Joseba Egibar , manifestó ayer en Radio Euskadi que la celebración de las elecciones generales, municipales y autonómicas constituye el punto de partida de una serie de negociaciones en las que, bajo su punto de vista, existen «tres vértices, y la pregunta es quién necesita a quién y donde». El nacionalista apuntó que el primero de ellos es la investidura de Pedro Sánchez, que precisa del apoyo del PNV y de los soberanistas catalanes para volver a ser presidente del Gobierno.

« Nos necesita , y si quiere negociar, ya sabe que deberá hablar directamente con nosotros y qué cuestiones vamos a poner encima de la mesa», puntualizó Egibar, quien destacó que el segundo vértice se encuentra en Navarra, donde el PSN deberá escoger entre el bloque constitucionalista o el de la izquierda radical. Su decisión tiene una «enorme importancia» para el PNV , aseveró el presidente de la Ejecutiva guipuzcoana, quien deslizó que el apoyo de su partido a Sánchez en Madrid podría peligrar si finalmente los socialistas navarros se decantan por la opción de los partidos de derecha.

«Y si no hay acuerdo en Madrid y, por ejemplo, el PSN se alinea en Navarra con la derecha, ¿de qué diantres vamos a hablar con los socialistas en la Comunidad Autónoma vasca?», advirtió, e insistió en que lo que ocurra en Navarra «condiciona» a la hora de tomar decisiones en Sabin Etxea.

Un «chantaje»

Las palabras de Egibar no pasaron por alto para Navarra Suma, cuyo candidato a la presidencia del Gobierno Foral, Javier Esparza , tildó de «chantaje» al PSOE y al PSN el movimiento del nacionalista. En una nota, Esparza emplazó al PNV a aceptar «su derrota» en la Comunidad Autónoma navarra, y exigió «respeto» por la voluntad de unos ciudadanos que «han dicho basta al nacionalismo vasco y a sus políticas sectarias y antiprogresistas».

«La sociedad navarra ha optado por dos formaciones que respetan y apoyan la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, por lo que aceptar el chantaje del PNV es despreciar el sentir mayoritario de esta sociedad », insistió el dirigente de Navarra Suma, que consideró que el partido nacionalista «se descubre cuando afirma que políticamente lo más importante para ellos es Navarra».

Los aludidos, los socialistas vascos, apuntaron ayer que la reedición de los pactos en ayuntamientos y diputaciones no pueden estar condicionado a cuestiones «ajenas» como son la gobernabilidad de Navarra. En este sentido, señalaron que lo importante ahora es garantizar la estabilidad en el territorio vasco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación