El directivo de BBVA José Manuel González-Páramo
El directivo de BBVA José Manuel González-Páramo - Raul Doblado

BBVA apuesta por continuar con las reformas para que la economía española no se ralentice

El número tres de la entidad bilbaína aboga por una contratación fija cuya interrupción «no arruine a las empresas»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España se ha sumergido de lleno en una tendencia económica positiva que la ha llevado a crecer a un ritmo mucho mayor que el de otras potencias europeas. Así lo ha afirmado este martes el número tres de BBVA, José Manuel González-Páramo, que, sin embargo, ha insistido en que las administraciones públicas no han de relajarse en lo que a reformas se refiere, pues, de ser así, «las tasas de crecimiento serán menores».

El directivo de la entidad bilbaína, que ha participado en el Foro sobre Expectativas Económicas de El Correo, ha destacado que España crece el doble que la media de la Unión Europea, lo que da buena muestra de que las reformas están dando resultados. Sin embargo, ha destacado que el paro sigue siendo un problema de relevancia, puesto que la temporalidad continúa siendo «muy elevada y supone un suicidio a medio plazo».

En este sentido, ha puntualizo que ni el trabajador se forma ni el empresario invierte en formarlo, lo que da lugar a operarios «menos productivos».

Por ello, ha abogado por revisar la reforma laboral para que favorezca una contratación fija «cuya interrupción no arruine» a las empresas: «No hablo de un contrato único, sino de aumentar los fijos, pero con una indemnización por despido que no sea disuasoria», ha alegado. A su vez, ha apostado por la implantación de un modelo que fomente «permanecer lo menos posible en el paro» para que los desempleados no esperen a que se agoten sus prestaciones.

Productividad y digitalización

Otro de los puntos a los que ha hecho referencia González-Páramo ha sido a la productividad. En concreto, se ha mostrado reacio a realizar una subida general generalizada, pues, a su parecer, «Los salarios deben subir si hay un aumento de la productividad que los justifique», y por tanto dependerá de la situación de cada sector o empresa.

Por último, ha incidido en la necesidad de que las compañías inviertan en su digitalización, que es uno de los retos en los que está centrado el BBVA. En este sentido, ha manifestado que la situación del País Vasco es «sorprendente», pues varios datos apuntan a que va muy retrasado en este ámbito.

Ver los comentarios