El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco González - REUTERS

BBVA anuncia una inversión de 1.500 millones de dólares en México para los próximos cinco años

Francisco González asegura sobre Donald Trump que «los extremos tienen poco recorrido» en «la propia dinámica de las sociedades modernas»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de BBVA, Francisco González, ha trasladado en Ciudad de México un mensaje de compromiso con el país y ha anunciado nuevas inversiones para avanzar en el proceso de transformación de BBVA Bancomer. «Vamos a invertir 1.500 millones de dólares», ha adelantado Francisco González en presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, . La inversión para los próximos cinco años permitirá a BBVA Bancomer avanzar en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El presidente de BBVA ha reiterado su confianza en México. «Somos inversores de largo plazo y ojalá tengamos más oportunidades de seguir invirtiendo. Siempre he creído en este país, ha habido momentos buenos, momentos menos buenos, pero México está aquí fuerte como siempre.

Tenemos mucha confianza en México, en Bancomer, en nuestro equipo y en el empresariado mexicano», ha indicado González.

«Algunas incertidumbres»

El banquero español reconoció que en las últimas semanas en México ha habido "algunas incertidumbres" por los cambios políticos en Estados Unidos, pero consideró que las negociaciones planteadas a raíz de la exigencia de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también es socio Canadá, llegarán "a un buen puerto".

"Los extremos tienen poco recorrido" en "la propia dinámica de las sociedades modernas", argumentó sobre Trump y la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994 y que el gobernante republicano considera "el peor de la historia" por los supuestos perjuicios que ha causado a su país. A juicio de González, "dentro de dos o tres años" México "estará mucho mejor que hoy".

El BBVA seguirá en el país porque es un inversor "de largo plazo", agregó, antes de reiterar que no le inquietan las amenazas de Trump. "Me preocupa muy poco; estamos en un mundo que mira hacia adelante, hacia el progreso", manifestó.

Además -continuó- México y EE.UU. tienen "una relación tan potente" y "la importancia de México para Estados Unidos es tan grande, no solo en comercio, sino en seguridad y otros temas", que las aguas volverán a su cauce, agregó.

Por su parte, José Antonio Meade, ha agradecido el anuncio del presidente de BBVA al que ha calificado como un gran amigo del país. «Es una visita importante porque quien está aquí hoy preside el consejo de administración del banco más importante de México. Desde el punto de vista de su capital, de su infraestructura y de su fortaleza financiera es un banco importante y sistémicamente relevante».

Ver los comentarios