Ángeles Pedraza, durante la presentación de la muestra en Madrid, en 2014
Ángeles Pedraza, durante la presentación de la muestra en Madrid, en 2014 - JAIME GARCÍA

Ángeles Pedraza: «Otegi no puede salir como Mandela ni como un héroe porque es un terrorista»

La presidenta de la AVT inaugura en San Sebastián una exposición sobre las víctimas de los atentados del 11-M

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si es terrorista, pues ha cumplido una condena por terrorista, no puede salir como Nelson Mandela ni como un héroe». De esta manera se ha referido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, en la inauguración en San Sebastián de la exposición «11M, la respuesta ciudadana», a los actos de recibimiento y homenaje tributados la semana pasada por la izquierda abertzale al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, tras salir hace exactamente una semana de la cárcel de Logroño, donde cumplió condena de seis años y medio por intentar refundar Batasuna.

Pedraza ha convenido en que, una vez cumplida dicha condena, Otegi « tiene que estar en la calle», pero ha mostrado su rechazo a que «se le vitoree como a un héroe, que se le diga que es un demócrata, porque estaba en la cárcel por terrorista, por pertenencia a banda armada, y a cada cual hay que llamarle lo que es».

Al acto han acudido representantes políticos e institucionales como el delegado del Gobierno el País Vasco, Carlos Urquijo, el portavoz del PP en Juntas de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, el primer teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmel Alba. También han estado presentes el presidente de la asociación-plataforma de apoyo a las víctimas del terrorismo (APAVT), Miguel Ángel Folquera y Pilar Elías, víctima de ETA. Posteriormente, en los jardines de Alderdi Eder, ha tenido lugar un homenaje a las víctimas del terrorismo con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Preguntada por la actual situación política, Pedraza ha comentado: «Es muy triste que, después de 12 años, tengamos el terrorismo yihadista sobrevolando por todas las cabezas y por todos los sentimientos de todas las víctimas que ya lo hemos vivido y aquí haya algunos que sólo se están preocupando de tener más diputados y más sillones. Estar pensando elección tras elección con la cantidad de dinero que se va en eso por no ser generosos, me parece muy triste, las víctimas llevamos muchos años con diferentes gobiernos pidiendo justicia y todavía a día de hoy no lo hemos conseguido».

Muestra itinerante

La muestra «11M: La respuesta ciudadana» permanecerá en el Centro Carlos Santamaría de San Sebastián (Sala Andrestegui) hasta el próximo 11 de marzo, en horario de 8 a 20 horas. Fue creada por la AVT en el año 2014 con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11M en Madrid y nació con el objetivo de «recordar a las víctimas del peor atentado terrorista de la historia de Europa y reflejar, a través de medios gráficos, sensoriales y audiovisuales, el comportamiento de la ciudadanía, el rechazo rotundo al terrorismo y su unión y solidaridad con las víctimas y sus familiares».

A raíz del éxito de participación durante su muestra en marzo de 2014 en el espacio de arte CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, la AVT decidió convertir «11M: La respuesta ciudadana» en una muestra itinerante que pudiese viajar a distintos puntos de España. Antes de aterrizar en San Sebastián, la exposición ha pasado ya por Madrid, Valencia, Almería y Logroño.

Se compone de cuatro pantallas de televisión y cuatro soportes de audio que proyectan y reproducen los primeros momentos informativos recogidos por cada una de las principales televisiones y cadenas. Además, la exposición incluye medio centenar de fotografías de distintos medios, agencias y profesionales. También contiene una producción de vinilos negros con titulares de prensa, y unas grandes cajas de luz con los nombres de los 191 fallecidos en los trágicos atentados. El recorrido finaliza con un gran lazo que permite a los asistentes pinchar un pequeño lazo negro y un tablón de recuerdos donde los visitantes pueden dejar sus mensajes a las víctimas y a sus familias.

La creación de la exposición, subraya la AVT, «fue fruto de meses de trabajo y documentación, y no habría sido posible sin la colaboración de televisiones, radios, periódicos, fotógrafos y ciudadanos anónimos que han cedido los materiales, y sin el apoyo incondicional de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón o Renfe, entre muchos otros».

Ver los comentarios