Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 12 de marzo

Actualizado:

1. La novia del padre de Gabriel ocultó el cadáver en un pozo.Gabriel Cruz, de ocho años, murió en las horas posteriores a su desaparición, a las tres y media de la tarde del 27 de febrero. En torno a la una de ayer la Guardia Civil detenía a Ana Julia Quezada, dominicana y pareja del padre del niño, cuando iba a entrar en el edificio en el que reside con Ángel Cruz en La Puebla de Vícar, a bordo de uno de los coches que ha utilizado la pareja estos días. Ese punto está a 77 kilómetros de donde se perdió el rastro del pequeño. La sospechosa llevaba el cadáver de la criatura en el maletero del coche, un utilitario gris, envuelto en una manta, embarrado. «No he sido yo, se están equivocando. Esta mañana he cogido el coche», intentó alegar torpemente ante la media docena de patrullas de agentes, que le ordenaron callarse. La tensión del momento fue alta, hasta el punto de que algunos de los presentes apenas pudieron contener la emoción, a pesar de tratarse de personas bregadas en los casos más duros. Los primeros datos apuntan a que la mujer, que es madre de una niña, cometió el crimen por sus malas relaciones con el menor. Ana Julia Quezada no sabía que era sometida a vigilancia permanente desde el momento en que ella misma «encontró» la camiseta del menor (el sábado 3 de marzo), y que los investigadores tenían la convicción de que fue ella quien la colocó allí, a tres kilómetros de la casa de la abuela. También le habían seguido los pasos a primeras horas de la mañana de ayer, cuando salió con su novio de la casa de Las Hortichuelas en el coche gris, dejó a Ángel en un hotel para una entrevista en televisión y ella condujo hasta las proximidades de un pozo, al parecer situado en una finca del entorno familiar en Rodalquilar, a unos cinco kilómetros de Las Hortichuelas. La vieron coger una manta y dirigirse hacia ese punto. No pudieron acercarse más. Regresó al coche y condujo hacia el piso de Vícar donde fue detenida justo antes de entrar en el garaje.

2. Las Hortichuelas llora a su «pescaíto». «Justicia para Gabriel» y «asesina, asesina». Fueron los gritos que A. J. Q. escuchó desde primeras horas de la tarde durante su estancia en los calabozos de la Comandancia de Almería. Partían de las decenas de personas que, de forma espontánea, se fueron concentrando en las inmediaciones de la glorieta Manuel Fraga Iribarne. «Pedimos mucha justicia. No conocemos a la familia, estamos estudiando en Almería y venimos para dar nuestro apoyo, como ya hicimos el viernes», reconocía una joven visiblemente afectada frente a las puertas del edificio de la Guardia Civil. El momento más doloroso se registró cuando a las 17.05 horas se levantaba la barrera de control para dejar salir al coche fúnebre con los restos del niño camino al Instituto de Medicina Legal de Almería, donde se le practicará la autopsia. Era la antesala de la multitudinaria concentración en señal de repulsa que se arrancó a las 19.00 horas en la Puerta de Purchena con cinco minutos de silencio sepulcral. Tras ellos las muestras de rabia y tristeza fueron una constante, en el mismo escenario en el que al mediodía del viernes los padres del pequeño suplicaban clemencia a quien tuviera a su hijo, sin sospechar ni un ápice de que el enemigo estaba en casa.

3. El Gobierno afronta la rebelión de los pensionistas como un examen final. En cuanto acabó el Consejo de Ministros en la mañana del viernes, la agenda de Mariano Rajoy quedó totalmente vacía y así continuará hasta el próximo miércoles a las 9. A esa hora comenzará un Pleno monográfico en el Congreso sobre las pensiones públicas, un debate que el presidente del Gobierno considera como el más importante de toda la legislatura. Tanto, que en La Moncloa lo comparan con la trascendencia de una moción de censura o un debate sobre el estado de la Nación. Si Rajoy sale mal parado, la legislatura se le puede poner muy cuesta arriba e incluso su disposición a volver a presentarse como candidato podría variar. El equipo de Rajoy afronta el Pleno «del siglo» en el Congreso de los Diputados como un auténtico examen final. El ritmo frenético de la agenda del presidente en las últimas semanas ha tenido un parón. Rajoy está totalmente concentrado en un debate que puede marcar el futuro, y el presente, de las pensiones en España. En su despacho, junto a su gabinete, la vicepresidenta y el equipo económico, prepara un discurso en el que el Gobierno quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, pero también de necesidad de acuerdo para el futuro. Será una mano tendida para lograr un punto de encuentro en el seno del Pacto de Toledo, pero también un llamamiento a la responsabilidad, en plena escalada de ofertas a los pensionistas. «El presidente quiere eliminar la inquietud que han sembrado algunos partidos», aseguran fuentes de su entorno.

4. Objetivo: desbancar a Colau. Cuenta atrás en marcha y mirada fija en mayo de 2019. El mandato de Ada Colau, que llegó hace tres años a la alcaldía con apenas un solo edil más que su principal rival –el PDECat–, ha resultado un trayecto lleno de polémicas y de poca actuación, en gran parte por su clara minoría en el gobierno. Y es quizás por su acción que en el último barómetro municipal, presentado en enero, su formación, BComú era superada en intención de voto por ERC. Las formaciones miran también las últimas autonómicas, del pasado diciembre, en las que Ciudadanos ganó en Barcelona y los comunes perdieron muchos apoyos. A falta de menos de quince meses para las próximas elecciones municipales, y ante el abanico de posibilidades que pueden surgir de estos comicios, las formaciones con presencia en el pleno de Barcelona se preparan para una campaña intensay que puede dar muchas sorpresas. Los «comunes», a priori, están tranquilos a pesar de la proximidad de las urnas. Colau, cierto es, fue la líder municipal mejor valorada en el barómetro, con una nota del 5,3. La formación prevé empezar a concretar la candidatura en las próximas semanas y parte de la idea de celebrar primarias, aunque todavía no están confirmadas. Saber si repetirá la alcaldesa, que hasta hace unos meses sonaba incluso como candidata a la Generalitat, es una incógnita, igual que lo es saber si en BComú seguirán los mismos partidos –ICV, EUiA y Podem, entre otros– tras cuatro complejos años de gobierno.

5. Colombia da un cambio a su Congreso y dibuja el futuro de las presidenciales.Las elecciones colombianas dieron con Iván Duque como gran ganador de la consulta de la coalición de derecha con 4.025.902 de los 5.944.604 votos depositados. Nombró a Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial, cargo que ella asume tras recibir 1.534.868 votos. De esta forma, la tarea que tienen entre manos es lograr nuevas alianzas que les permitan ganar la presidencia en la primera vuelta, como dijeron que será su nueva meta. Con esta fórmula ganó igualmente el expresidente y hoy senador más votado, Álvaro Uribe Vélez. Por su parte, Sergio Fajardo, candidato independiente, de centro y apoyado por la Coalición Colombia, anunció que abre las puertas a una alianza con el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien fue cabeza de las negociaciones del Acuerdo de paz con las Farc y hoy está entre los candidatos presidenciales menos fuertes. Aunque la intención de Gustavo Petro, claro triunfador de la consulta de la izquierda (obtuvo 2.842.539 votos), es formar otra gran coalición de centro izquierda para enfrentar a la de derechas, Fajardo rechazó esa posibilidad.

6. Trump presiona para que todos los estados armen a sus profesores. La matanza de Parkland ha supuesto un punto de inflexión para Estados Unidos. El camino abierto la semana pasada por Florida, con el primer programa específico para armar a los profesores de los colegios, podría tener continuidad en una próxima legislación federal. El plan de la Casa Blanca sobre armas de fuego confirma el objetivo prioritario de Donald Trump de blindar los centros educativos, con una propuesta que obligaría a los cincuenta estados de la Unión. El proyecto respalda una iniciativa que ya tramita el Congreso y que prevé de momento una partida de 50 millones de dólares al año. Según el borrador, empleados y profesores con experiencia previa, y con un perfil determinado, recibirían el entrenamiento y la posterior licencia para portar armas dentro de las escuelas.