Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 20 de diciembre

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Minicumbre de gobiernos en Barcelona a cambio de una foto entre Sánchez y Torra. Con tal de evitar la imagen del desaire y del rechazo de Quim Torra, el Gobierno ha accedido a convertir el Consejo de Ministros del día 21 de diciembre en una «minicumbre» entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña que se desarrollará desde hoy mismo con reuniones de alto nivel entre ambos ejecutivos. Finalmente, habrá un encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra que «se verán a solas», según el Gobierno. Pero a esa cita la Generalitat le despoja todo el contenido posible. Fuentes de la Generalitat aseguran que la reunión entre Sánchez y Torra será «unos minutos de cortesía, no una reunión», y que el citado encuentro en cualquier caso será como complemento a la «cumbre de gobiernos» que se celebrará hoy mismo. «Al acabar la cumbre de gobiernos, si Sánchez quiere una foto con Torra, la tendrá, pero después de la reunión», señalan las mismas fuentes. De esta forma, el gobierno catalán trata de restar trascendencia a la reunión entre presidentes, anunciada por el Gobierno, poniendo el acento en la pretendida cumbre de «gobierno a gobierno» que ansía el independentismo.

2. Montoya dejó restos biológicos en el cuerpo de Laura Luelmo que prueban la agresión. Laura Luelmo aún no ha sido velada, pero la Guardia Civil ya ha logrado componer un relato bastante preciso sobre el autor de su muerte y las circunstancias que rodearon el crimen. Las últimas 48 horas han sido dos jornadas sin descanso para los investigadores. Empezaron el lunes con el hallazgo del cadáver en un paraje, cerca de un barranco junto a la carretera, a unos cuatro kilómetros de El Campillo (Huelva), y anoche continuaban con gestiones en busca de los objetos personales de la víctima y más evidencias. Entre medias, lograron que Bernardo Montoya, el expresidiario de 50 años detenido, confesara los hechos y diera una versión falsa e incompleta pero que también servirá para confrontarlo con las pruebas. La autopsia además ha confirmado que Laura, que llegó a Huelva persiguiendo su sueño, fue agredida sexualmente por su vecino, ese del que tuvo temor solo con verlo. El informe forense concluye que la profesora zamorana de 26 años murió entre 48 y 72 horas después de su desaparición a consecuencia de un fuerte golpe en la frente y que su agresor dejó sus restos biológicos en el cuerpo de la joven, una prueba inequívoca de que la violó antes de matarla.

3. Guirao se desmarca del error de Ribera: el Gobierno no prohibirá los toros. El Gobierno «no va a suprimir los toros» y las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abogando por su prohibición, no representan el sentir del Gobierno. Además, las realizó «a título personal». Con estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, el ministro de Cultura, José Guirao, intentó calmar ayer el malestar que en el sector taurino han provocado las afirmaciones de la ministra. La polémica taurina irrumpió ayer en la sesión de control al Gobierno, al interpelar el diputado popular, Íñigo Méndez de Vigo, al titular de Cultura sobre si está de acuerdo con las declaraciones de la ministra «sobre la supresión de los toros». Guirao quiso quitar hierro a las palabras de Ribera e imponer la calma, al afirmar que «la tauromaquia es una tradición y las tradiciones no se suprimen por decreto, pero también le tengo que decir que no se imponen por decreto». El ministro fue más allá y quiso dejar claro que «la supresión de algo que está regulado se hace aquí, en las Cortes Generales, y es a propuesta de los grupos parlamentarios o del Gobierno. No nos consta, en ningún caso, y no está en nuestras previsiones, traer eso aquí».

4. Reino Unido dejará que los comunitarios trabajen si cuentan con una oferta de empleo antes de llegar. Los inmigrantes poco cualificados procedentes de países de la UE podrán seguir viajando a trabajar libremente a Reino Unido hasta al menos el año 2025. Así lo ha anunciado hoy el ministerio del Interior británico en el conocido como «White paper» (Libro Blanco) en el que se detalla la nueva política de inmigración del Ejecutivo tras el Brexit. Un documento que se ha hecho esperar por la división en el seno del Gobierno sobre los planes en esta materia. Un sistema, que, según los expertos, ha sido diseñado como válvula de seguridad después de que las empresas y parte de los ministros advirtieran que limitar la mano de obra poco cualificada procedente de Europa perjudicaría a la economía del Reino Unido y a las empresas británicas. El programa estará abierto a todos los países de la UE y los trabajadores podrán vivir y trabajar en Gran Bretaña durante un año, momento en el que se les pedirá que abandonen el país durante 12 meses antes de volver a presentar su solicitud.

5. La Fiscalía de Illinois acusa a la Iglesia Católica de encubrir más de 500 casos de abuso sexual a menores. La fiscal general del estado norteamericano de Illinois, Lisa Madigan, ha alertado este miércoles de que la Iglesia Católica no ha denunciado ni investigado apropiadamente las más de 500 acusaciones vertidas por abusos sexuales a menores contra diversos curas y clérigos. Madigan, que abandonará la oficina a finales de este año, ha publicado un informe sobre una investigación abierta en agosto por la Fiscalía sobre los casos de abuso sexual en seis diócesis de la Iglesia Católica en Illinois. «Al decidir no investigar en profundidad las acusaciones, la Iglesia Católica ha fracasado a la hora de cumplir con su deber moral hacia los supervivientes y víctimas y hacer frente a los casos de comportamiento sexual inapropiados que involucren a sus curas en Illinois», recoge el documento. «El fracaso a la hora de investigar eso significa que la Iglesia Católica nunca se ha esforzado en determinar si la conducta de los curas acusados fue ignorada o encubierta por sus superiores», ha manifestado Madigan.

6. Caen un 75,5% las interveciones en seguridad de la Policía de Madrid. El Gobierno de Manuela Carmena tenía muy claro desde que llegó al Palacio de Cibeles que las actuaciones de la Policía Municipal tenían que limarse. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, prefería un cuerpo preventivo a represivo. Poco a poco ha ido desmontando unidades operativas que garantizaban un mayor control de la seguridad en la ciudad a través de la persecución los delitos para descafeinar a este funcionariado del orden. Los datos que reflejan las estadísticas oficiales de la Policía Municipal a las que ha tenido acceso este diario demuestran que su objetivo lo ha conseguido. Las intervenciones en la ciudad han caído en picado, no sólo desde que Ahora Madrid llegó al Ayuntamiento en 2015, sino sobremanera en el último año. La concejal del Partido Popular portavoz de Seguridad, Inmaculada Sanz, llevará hoy al Pleno municipal esta cuestión. La edil preguntará al responsable del ramo sobre la «llamativa bajada» durante todo el mandato en toda la actividad realizada por el Cuerpo.