Las seis noticias que debes concoer hoy, viernes 30 de noviembre

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El River-Boca se jugará en el Santiago Bernabéu. El estadio Santiago Bernabéu será la sede de la final de la Copa Libertadores. Tras una maratoniana jornada de jueves cargada de reuniones y generosa en contactos telefónicos, el coliseo blanco ha sido el elegido por el máximo organismo del fútbol suramericano para albergar el partido de vuelta de la competición más importante de clubes del fútbol sudamericano. Así lo ha anunciado el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que agradeció el esfuerzo de acoger el partido en el Bernabéu a Pedro Sánchez, Infantino, Ceferin, Rubiales y «a su amigo Florentino Pérez». Tras la decisión del pasado lunes, en la que la Conmebol anunció que la final se jugaría el segundo fin de semana de diciembre fuera de Argentina, para ayer se esperaba el fallo del Tribunal de Disciplina sobre la expulsión o no de la competición de River. A la hora del almuerzo, desde Argentina ya se anunciaba que el partido de vuelta de la final se jugaría sí o sí, desestimando de este modo la reclamación de Boca. Desde ese momento, todos los esfuerzos se pusieron en concretar el día, la hora y la sede del choque, y ahí apareció la FIFA para echar una mano. Ante la negativa de los dos finalistas de jugar en Asunción, Miami o Doha, el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez sugirió a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que sondeará a la Federación Española y al Real Madrid por si ambos estaban dispuestos acoger la final. El contacto tuvo una respuesta afirmativa por las dos partes y desde entonces, se empezó a trabajar en cómo sería la organización y el dispositivo de seguridad, teniendo en cuenta la envergadura del evento.

2. El Gobierno da luz verde hoy a la construcción de los submarinos S-80 para la Armada. El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la orden de ejecución de los cuatro nuevos submarinos de la clase S-80 de la Armada Española. Se trata de un último trámite administrativo después de que el Gobierno aprobase el 27 de julio el aumento del techo de gasto de este programa militar desde los 2.135 millones iniciales a los 3.905 millones finales. Hay que recordar que los submarinos S-80 empezaron a construirse en 2005 sufriendo diversos contratiempos ya superados tras el asesoramiento del astillero estadounidense General Dynamics Electric Boat y la US Navy. La última corrección se realizó por un desfase en su peso que obligó a alargar su eslora de los 72 metros iniciales a los 80,81 finales. De ahí, el retraso de este programa y la desviación del presupuesto en 1.771 millones de euros. Pese a los retrasos y la necesidad de subir el techo de gasto, Navantia continuó con la construcción en sus instalaciones aunque necesitaba este último paso administrativo adoptado hoy por el Consejo de Ministros.

3. La consejera Borràs contrató a dedo a un antiguo colaborador. La ahora consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, contrató varios servicios a dedo a un antiguo colaborador suyo cuando ella dirigía la Institució Catalana de les Lletres Catalanes (2013-2018). Según explicaron a ABC fuentes de la investigación, los Mossos d’Esquadra tienen el foco puesto en tres contratos que esta institución pública -dependiente de la Generalitat- firmó con un informático que participó en varios proyectos dirigidos por Borràs. Los investigadores sospechan que esta entidad troceó estos contratos para evitar someterlos a concurso público y designarlos a dedo. Este trabajador autónomo, I.H.L., fue docente en un máster en Literatura en la Era Digital de la Universitat de Barcelona (UB) del curso 2015-2017. Lo dirigía Borràs, entonces directora de la Institució Catalana de les Lletres Catalanes. Este «freelance», ahora en el punto de mira de los Mossos, también formó parte de un grupo de investigadores internacionales (Hermeneia ) liderado entonces por Borràs. La actual consejera de Cultura es una teórica de la literatura y especialista en su vertiente electrónica.

4. Torra recupera el «España nos roba» para sacudirse a los funcionarios. Una vez más, el nacionalismo catalán volvió a usar el comodín del victimismo. Cuando todas las miradas se dirigen a la discutible gestión de Quim Torra y todo su gobierno al frente de la Generalitat de Cataluña, ayer, el mensaje que se envió a los funcionarios, a la ciudadanía en general y a los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico fue el de recuperar la recurrente estrategia de «envolverse en la bandera» y reciclar el ya clásico «España nos roba». Torra se mantuvo en silencio durante todo el día y esperó a un acto vespertino del diario independentista Ara para responder a los funcionarios que secundaron el cuarto día de huelga en Cataluña, que demandan revertir los recortes que la Generalitat lleva aplicando desde 2011. Tras reconocer que están siendo «días complicados» y situarse con los huelguistas («comparto sus reivindicaciones plenamente, son justas y legítimas»), entró sin tapujos a cargar contra el Estado: «Estamos limitados financieramente. Vamos con una mano atada a la espalda. Tenemos un déficit fiscal del 8 por ciento anual. Cada año entregamos al Estado lo equivalente al gasto en sanidad, educación, servicios sociales... es insostenible, es una indecencia».

5. El Gobierno aprobará por decreto que los policías locales se puedan jubilar a los 59 años en 2019. El Gobierno aprobará en breve un decreto para que desde el 2 de enero de 2019 los policías municipales puedan jubilarse a los 59 años. El decreto, al que ha tenido acceso ABC, atiende una reclamación histórica de organizaciones como CSIF y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El texto explica con detalles que este colectivo tendrá unas condiciones de jubilación diferentes al resto para poder cobrar la pensión correspondiente y que entrará el año que viene, a escasos meses de las elecciones municipales de mayo. Fuentes de Trabajo indican que la norma se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana próxima o la siguiente. La tramitación del mismo estaba a la espera de que el Consejo de Estado le diera su visto bueno, algo que sucedió ayer. La medida llevaba ya planeada meses, ya por el Ministerio de Trabajo de Fátima Báñez, pero finalmente la ha desarrollado el departamento que ahora dirige Magdalena Valerio. Los años de cotización decidirán el momento en el que cada trabajador pueda jubilarse. «La edad ordinaria de su retiro se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como policía local el coeficiente reductor del 0,20», señala el texto. Si un policía lleva cotizados como tal quince años, podrá adelantar su retiro tres años.

6. Trump llega a Buenos Aires asediado por sus relaciones con Rusia y Arabia Saudí. Donald Trump llega a la cumbre del G-20, que se celebra hoy y mañana en Argentina, con una ambiciosa agenda diplomática y con altas expectativas por su esperado encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, pero asediado por la investigación sobre sus lazos con Rusia y por su defensa de la corona saudí a pesar del papel de esta en el asesinato del disidente Jamal Khashoggi. Obligado a cancelar los encuentros previstos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el heredero saudí, Mohamed bin Salman, el presidente norteamericano se centrará en negociar con su homólogo chino las condiciones para poner fin a la multimillonaria guerra comercial en la que están implicadas las dos principales economías del mundo. Horas antes de abandonar Washington, Trump se veía golpeado por otra revelación sobre la investigación de la trama rusa: mantuvo los planes para una Torre Trump en Moscú aun después de anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones 2016.