Enaltecimiento del Terrorismo

Tres detenidos por exhibir fotos de etarras durante una carrera a favor del euskera

Entre las fotos de los homenajeados se encontraba el de los asesinos del concejal de Pamplona Tomás Caballero

La foto de Mikel Ayensa durante la pasada Korrika

Pablo Ojer

Tres personas han sido detenidas esta mañana por orden de la Audiencia Nacional acusadas de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo después de que exhibieran fotos de etarras durante la celebración de la Korrika, una carrera en favor del euskera que tuvo lugar a comienzos del pasado mes de abril.

Al paso de la carrera por la localidad navarra de Berriozar, anexa a Pamplona, vecinos mostraron fotos de etarras, entre los que se encontraban las de los hermanos Ibai y Mikel Ayensa , condenados por el asesinato del concejal de Pamplona, Tomás Caballero , y del subteniente del Ejército, Francisco Casanova , en la misma localidad de Berriozar en agosto del año 2000. En el mismo tramo en que se exhibían a los terroristas, participaban portando el testigo de la carrera el alcalde de la localidad, Raúl Maiza, así como otros concejales de Bildu, sin que éstos hicieran nada por respetar la memoria de los asesinados por los terroristas.

En la misma operación policial, la Guardia Civil ha acudido al domicilio de un cuarto encausado , pero en ese momento no se encontraba en el lugar, por lo que no ha podido ser detenido, pero sí se mantiene como investigado.

Los tres detenidos se han negado a declarar ante el Instituto Armado, por lo que han quedado en libertad con cargos y en cualquier momento pueden ser llamados por la Audiencia Nacional para que expliquen la exhibición de fotos de asesinos.

Sin condena

Tanto el Ayuntamiento de Berriozar, gobernado por Bildu, como este grupo en el Ayuntamiento de Pamplona, igual que el de Aranzadi en el mismo Consistorio, se negaron a condenar la exhibición de fotografías de asesinos durante la Korrika. En su opinión no era más que un acto de libertad de expresión con el que se pretendía recordar a unos vecinos de la localidad que permanecen en prisión. Ninguno de estos grupos municipales hizo mención alguna a los vecinos asesinados por esos mismos terroristas.

Es más, hoy mismo, Bildu ha rechazado las detenciones y las ha enmarcado en una “campaña” para “ romper la convivencia con un fin claramente político”.

“¿Que nos queda por ver? Sólo que la próxima vez les ofrezcan un sillón de concejal a los asesinos de mi padre ”, se preguntó la concejal de UPN en Pamplona, María Caballero e hija del edil asesinado por los hermanos Ayensa tras ver las fotos de los asesinos de su padre. La visión de esas fotos le produce una “sensación de rabia y desamparo, algo que sienten por igual todas las familias que han sido víctimas de ETA”, afirmó Caballero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación