La Real Camara
La Real Camara

Melodías ancestrales en el Festival de Música Antigua de Madrid

Conciertos y charlas reivindican el patrimonio cultural hasta el 5 de mayo

MadridActualizado:

El teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa presenta el festival Música Antigua Madrid (MAM19), que se podrá ver en la Sala Guirau del 21 de abril al 5 de mayo. El festival, producido por el teatro, ofrece conciertos en los que se mezclan grupos jóvenes y veteranos que mostrarán «la diversidad, la capacidad de innovación y la fusión» de los diferentes repertorios.

MAM19 suma, además, a los conciertos de cámara, una serie de espectáculos multidisciplinares que nos acercarán a otras artes escénicas como el teatro, la danza y la improvisación. Estos nuevos formatos en los que los conciertos se convierten en espectáculos audiovisuales llamarán la atención de niños, jóvenes y adultos, aficionados o no. También se utilizarán los repertorios recuperados en archivos y bibliotecas que ayudarán a tener un mayor conocimiento de nuestro amplio patrimonio musical, a veces tan desconocido. Durante el festival Música Antigua Madrid el público podrá disfrutar de charlas y encuentros, antes y después de los conciertos, con los músicos e intérpretes programados en el festival.

La cantante libanesa sor Marie Keyrouz, especialista en música religiosa, y el grupo Ensemble de la Paix abrirán el festival hoy domingo (19 horas) en un concierto que también servirá para cerrar el ciclo de Música sacra de Semana Santa. Keyrouz ofreceá una muestra del repertorio con el que buscan «el camino para el entendimiento entre personas, al margen de credos, idiomas y fronteras». L`Ensemble de la Paix, formado con integrantes de diferentes religiones y culturas, se unen en este proyecto que simboliza la conexión entre Oriente y Occidente. Creado y hecho posible artística y técnicamente por la Hermana Marie Keyrouz, este espectáculo no sólo derriba las fronteras musicales y geográficas, sino que también «rompe las barreras religiosas, reconciliando así las divisiones y los conflictos».

Al concierto de Marie Keyrouz y del Ensemble de la Paix le seguirá el día 25 el concierto «La Real Cámara. Los Trattenimenti Armonici da Camera, de Francisco José de Castro, conocido como el «Corelli Español». El día 26 será el turno de «L’Apotheose. Tesoros Musicales Biblioteca Nacional de España», y el día 27 el grupo noruego «Barokksolistene» ofrecerá, con The Alehouse Sessions», una visión de las músicas de las tabernas inglesas del Siglo XVII.

Más allá de las palabras

El día 28 será el turno de «Delirivm Música», dedicado a Domenico Scarlatti, Antiguos mitos y sombras/Música y teatro de sombras», un cocierto matinal familiar, a las 12.30 horas, que será ofrecido como un «taller creativo» en el que los asistentes descubrián que «simplemente con la luz de una linterna y la música es posible contar historias o expresar emociones más allá de las palabras».

Entre la programación figura también el concierto «La Hispaniola», el día 1 de mayo, que ofrecerá música de G.F. Händel, Cantatas italianas con continuo, en el que la soprano francesa Saskia Salembier abordará el tema de la mujer abandonada con piezas de y la compositora y cantante italiana Barbara Strozzi, un clásico en la música barroca, «con objeto de describir el dolor llevado al límite».

El festival cerrará el día 5 con «Bach en concierto», a cargo del violonchelista madrileño Alejandro Marías y el grupo de jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas de Europa, que integran el grupo «La Spagna».