Edificio España, a la derecha
Edificio España, a la derecha - ABC

Wanda da el sí a la propuesta de Carmena para remodelar el Edificio España

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible informa de que espera que pronto se reanude el proyecto. La principal aportación era ofrecer un equipo de técnicos municipales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha informado este miércoles en la comisión permanente del ramo que el grupo Wanda ha dado el sí a continuar con la reforma del Edificio España respetando las fachadas protegidas y reduciendo el número de aparcamientos. Tal y como ha indicado, la multinacional asiática envió una misiva el martes por la tarde contestando «satisfactoriamente» a la carta que le remitió el Ayuntamiento con una propuesta para sacar adelante el proyecto. «Muy pronto», ha puntualizado el concejal, se reanudará el procedimiento.

Las obras de demolición parcial interior del edificio podrían comenzar antes del verano, pero el delegado no ha querido comprometerse a plazos porque depende de lo que puedan dilatarse las fechas con los trámites y las alegaciones que se recojan tras la exposición del plan a información pública.

El estudio de detalle, el mismo que se había redactado antes de la cadena de rumores, se aprobará dentro de dos Juntas de Gobierno.

«Nos solicitaron (Wanda) por escrito que fijáramos el marco de posibilidad de realizar esta obra y nos han contestado de manera positiva solicitando la reanudación del proyecto», ha trasladado a los medios de comunicación Calvo al término de la sesión. Lo que han valorado los empresarios, a juicio del edil, es «la predisposición» del Ayuntamiento.

Derribos puntuales de elementos protegidos

Hace una semana se filtró al diario digital Bez la carta que el equipo local remitió a la empresa informando sobre los trámites a desarrollar y los plazos. El Consistorio ofrecía a la entidad de Wang Jianlin la posibilidad de contar con técnicos municipales para «garantizar el seguimiento y desarrollo del proyecto y obra». De este modo, la entidad se aseguraría no dar pasos en balde y ultimar un proyecto viable. Así se ejecutará.

En ningún caso daba vía libre al derribo de las fachadas. Solo recordaba, ateniéndose a la ley, que se podrán solicitar licencias parciales de derribo de los «elementos no protegidos», así como, «de manera puntual algún elemento de la fachada protegida» si afecta a la continuidad de la obra.

Explicaron desde DUS a ABC que este apartado no introducía ninguna novedad a lo ya presentado. «Se recuerda lo que incluye la ley», afirmaban. En cualquier caso, para esa retirada puntual deberían presentar un informe justificativo que sería estudiado y aprobado o tumbado por el Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene muy bien definidos en dos informes técnicos qué elementos son inalterables -entre ellos los muros de las fachadas-.

De procederse al desmontaje, porque estuviera perfectamente argumentado, después se reconstruiría «con los mismos materiales, dimensiones y forma que tenía en origen, prevaleciendo siempre la protección parcial del edificio, que obliga al mantenimiento físico de las fachadas catalogadas». Podría afectar a una barandilla o a un balcón, por ejemplo. Calvo ha vuelto a recalcar este miércoles que ni Wanda ni ningún promotor interesado en realizar obras en el Edificio España podría demoler las fachadas.

Calendario estimativo

El Ayuntamiento proponía al dueño del inmueble poder solicitar una exención parcial de la dotación de aparcamiento a construir en los sótanos del edificio, «lo que implicaría una importante reducción del coste de ejecución de las plantas bajo rasante», concluye el gobierno local en su misiva.

Calvo ha subrayado que este ofrecimiento también ha sido acogido con entusiasmo por parte de Wanda. «La empresa valora y apoya los criterios de sostenibilidad del Ayuntamiento y está encantada, así nos lo transmite en su carta, de poder reducir el número de plazas de aparcamiento porque facilita y agiliza el desarrollo de la obra».

El Ayuntamiento sugería a Wanda un calendario de ejecución del proyecto estimativo. Según el mismo, las obras de derribo parcial podrían comenzar el 16 de julio de este año. La licencia de la última fase de obra se otorgaría en diciembre.

El 5 de junio de 2014, Santander vende el Edificio España al magnate chino Wang Jianlin por 265 millones. Su objetivo es construir un centro comercial, un hotel y viviendas de lujo, así como aparcamientos subterráneos.

Ver los comentarios