Una ventana abierta al pasado de la Puerta del Sol

Una herramienta municipal permite realizar un viaje en el tiempo al corazón de Madrid a través de documentos inéditos del Archivo de la Villa

Los tranvías de la Puerta del Sol, en la década de 1920 ARCHIVO ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Punto de encuentro, epicentro de festejos y de reivindicaciones, kilómetro cero de las comunicaciones de España... La Puerta del Sol ha sido el escenario de los principales hitos que han marcado la historia de la ciudad y de sus lugareños. Aunque si un acontecimiento ha supuesto un antes y un después en la fisonomía de la capital fue el proyecto iniciado en 1848, bajo el convulso reinado de Isabel II , para transformar este espacio en la gran plaza capitalina que es en la actualidad. Una novedosa herramienta municipal permite ahora realizar un viaje virtual al pasado a través de los planos, grabados, imágenes, expedientes, páginas de la prensa de la época y una ingente documentación que atesoran el Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal y el Museo de Historia.

«Desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid hemos creado esta ventana digital con el objetivo poner en valor la historia de la Puerta del Sol , un lugar clave en nuestra ciudad. Lo hacemos de una manera innovadora y didáctica, que nos invite a todos a mantener viva la memoria de este espacio tan importante en nuestra ciudad», explica a ABC Belén Llera, directora general de Bibliotecas, Museos y Archivos.

Relatos personales

Esta aplicación, que está disponible en web ( puertadelsol.memoriademadrid.es ) y en versión móvil, incluye una «visita guiada» de la mano de Lucio del Valle, el ingeniero que dirigió el proyecto de reforma definitivo a mediados del siglo XIX. También se presenta una «línea de tiempo», donde se explican de forma pormenorizada los acontecimientos, con el objetivo de poner en orden el intrincado proceso de ampliación. Además, a través de un «viaje en el tiempo» se pueden consultar la decena de manzanas que fueron transformadas o derribadas para homogeneizar la plaza.

A pesar de ser uno de los lugares más concurridos de la Villa, Sol era un espacio reducido y desigual, que no era capaz de absorber la presión, cada vez mayor, del tráfico rodado. Por eso, se realizaron esas demoliciones, entre las que también se perdieron edificios tan importantes como la Iglesia del Buen Suceso o la Inclusa, a propuesta del marqués de Pontejos .

El testimonio que dejó León Gil de Palacio en su Maqueta de Madrid de 1830 sirve de guía para comprender la metamorfosis de Sol. Y la de sus comercios, vecinos y vida cotidiana, ya que también se conservan los padrones de habitantes de esos años, lo que permite conocer los nombres y apellidos y las historias personales de las familias que habitaban la vieja plaza.

Historia convulsa

Desde los primeros trabajos de pavimentación e iluminación de la plaza en 1848 hasta el fin de las obras, transcurrieron más de catorce años. Más de una década de planes, comisiones de expertos, concursos desiertos, problemas administrativos, denuncias ante los juzgados, la ruina de los adjudicatarios e incluso golpes de Estado y cambios de gobierno que paralizaban los trabajos y obligaban a empezar desde cero una y otra vez.

Se cuentan por decenas los proyectos que se barajaron para la ejecución de las obras. Unos modestos, otros faraónicos; unos propuestos por Reales Academias, otros, por constructoras elegidas a dedo por las autoridades; unos procedentes de la regla y el compás de los ingenieros más reputados, otros, de la participación ciudadana a través de las páginas de los periódicos...Todo este proceso y la documentación que ha servido a los técnicos municipales para realizar este viaje en el tiempo, ha sido digitalizada y está disponible en la Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación