Urbanismo da luz verde a las 443 viviendas de las cocheras de Cuatro Caminos

La Junta de Gobierno aprueba este jueves el plan parcial para el Residencial Metropolitan ajustado a derecho. Ahora se expone a las alegaciones

Algunos de los 800 afectados por las trabas urbanísticas posaba para ABC en 2016 junto a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos ISABEL PERMUY

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Poco a poco, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) que dirige José Manuel Calvo en el Ayuntamiento de Madrid va desatascando las grandes operaciones urbanísticas que tenían en vilo a grandes empresarios y a familias madrileñas, una política que no contenta al ala más radical de su formación. A partir de este jueves, las 443 familias de Residencial Metropolitan podrán respirar más tranquilas. La Junta de Gobierno va a aprobar el Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito «Metro Cuatro Caminos», en el distrito de Chamberí. El proyecto ya se ajusta a derecho y salva los excesos de construcción que llevaron al delegado a tumbarlo en 2016 .

Residencial Metropolitan celebra que se cumpla el compromiso municipal, aunque lamentan la demora y el hecho de que algunas familias se hayan quedado por el camino. No obstante, todas las futuras viviendas -que se entregarán en tres o cuatro años si se cumplen los tiempos- ya han encontrado dueño. «Esta aprobación inicial supone el hito más relevante porque implica que nos validan los principales parámetros urbanísticos que servirán de base a los proyectos de edificación», manifiesta la portavoz de la cooperativa, Desiré del Río .

Su próximo objetivo es lograr la aprobación final del plan. Son optimistas. La alcaldesa, Manuela Carmena , y Calvo se comprometieron a allanarles el camino. La concejal del distrito, Esther Gómez, les ha dicho que este año tendrán luz verde. Pero antes tendrán que esquivar las alegaciones que se presenten por las asociaciones y el Partido Socialista , que siempre se ha puesto de frente ante este planeamiento.

Acorde al PGOU

El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, al incorporar las modificaciones planteadas por la consulta urbanística presentada por Residencial Metropolitan el pasado 17 de noviembre, y que ha sido examinada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural.

En primer lugar, el Plan Parcial establece las condiciones necesarias para garantizar que las soluciones de urbanización permitan la máxima permeabilidad peatonal , para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan. Respecto de la propuesta inicial, este Plan parcial rebaja la cota superior del parque en un metro y ajusta las rasantes de las calles perimetrales para posibilitar esa permeabilidad, informan desde DUS.

Límite de 31 plantas

Recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de las 6 edificaciones previstas, que serán de entre 5 y 8 como máximo, a excepción de la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. Para este edificio, la comisión establece como prescripción que, a fin de que sea más esbelta la edificación en altura, se reduzca la volumetría de la torre prevista . En este sentido, la Comisión ha solicitado que en el proyecto de edificación se tenga especial sensibilidad en el diseño de la torre en altura, dado que se encuentra en una zona de la ciudad consolidada y va a suponer un hito urbano con presencia desde muchas zonas de la ciudad.

El documento también establece cambios en algunas alineaciones oficiales fijadas en la Modificación del Plan General aprobada en 2014 y mejora la accesibilidad de la propuesta y condiciones de contorno de la instalación de Metro de Madrid.

Protección de tres elementos

No existe ningún edificio catalogado dentro del ámbito aunque, a la vista del informe de la «Consulta sobre elementos susceptibles de protección en las Cocheras Cuatro Caminos» de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid de fecha 3 de agosto de 2017, se ha tenido en cuenta la protección de tres elementos concretos existentes en la parcela y que no habían sido considerados por PGOUM aprobado en el año 1997. Así, la Comisión da luz verde a la propuesta de protección del patrimonio y establece como elementos a proteger la embocadura del túnel ; los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache; y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache .

La superficie total del ámbito es de 42.401 m², de los que 37.714 m² corresponden a las parcelas residenciales. Habrá 16.026 m2 de zonas verdes, 864 m2 de dotaciones públicas y 10.670 de vías públicas.

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