Un taxista luce una pintada contra Uber durante una protesta
Un taxista luce una pintada contra Uber durante una protesta - ÁNGEL NAVARRETE

Uber desata la ira de los taxistas con sus viajes a 5 euros: «Nos van a arruinar»

La compañía ofrecerá viajes de bajo coste en el interior de la M-30 hasta el próximo 2 de junio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) Uber ha lanzado un servicio especial llamado Uber5 que, hasta el próximo 2 de junio, permitirá realizar cualquier trayecto en el interior de la M-30 por cinco euros. La oferta estará disponible todos los días laborables, desde las 05.00 horas de los lunes hasta las 17.00 de los viernes. Esta iniciativa ha colmado la paciencia de los taxistas, que acusan a la compañía de competencia desleal y de intentar «arruinar» el sector.

Madrid se ha convertido en la ciudad de Europa continental que más viajes de uberX, el servicio estándar de la empresa, completó en su primer año de operaciones, con un crecimiento mensual cercano al 20 por ciento, según apunta la compañía.

Uber5 es el cuarto servicio que lanza la compañía VTC en la capital, después de uberX, UberONE (destinado a los coches eléctricos) y UberEATS (que ofrece repartos de comida a domicilio).

«Arruina a los taxistas»

La federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha criticado la fórmula de Uber, a la que acusan de querer «romper el mercado para apoderarse de él» y «arruinar a los taxistas». El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha declarado que con ese precio «no se cubren los costes del vehículo y mano de obra». «Alguien pone el dinero, y ese alguien solo tiene la intención de destruir un mercado para apoderarse de él y gestionarlo en oligopolio, sustituyendo el actual servicio público por un servicio privado, en perjuicio de todos los ciudadanos y contribuyentes», ha expresado.

Los taxistas, en ese sentido, se manifestaron el pasado 16 de marzo frente al Ayuntamiento de Madrid para que éste rompiera sus relaciones con Uber y no entregase «en manos de este tipo de multinacionales» un sector como el del transporte urbano, «de lo que el Consistorio de Carmena ha hecho oídos sordos».

Ver los comentarios