El túnel de la plaza del Emperador Carlos V (Atocha)
El túnel de la plaza del Emperador Carlos V (Atocha) - DE SAN BERNARDO

El túnel de Atocha estará cerrado hasta el 19 de agosto

El paso se abre el 19, pero el de Corazón de María permanece clausurado hasta el 31

MadridActualizado:

Con motivo de las obras de mejora en el sistema de drenaje del túnel de Atocha, desde hoy lunes 8 a las 9 horas este permanecerá cerrado a la circulación hasta las 13 horas del viernes 19 de agosto. El corte se produce en su tramo entre la ronda de Atocha y el paseo de la Infanta Isabel, bajo la glorieta de Carlos V, por lo que los conductores más afectados son aquellos que circulen por esta ronda y se dirijan hacia el paseo.

Para ellos, el recorrido recomendado durante estos doce días consiste en desviarse por la calle de los Embajadores y tomar la salida de la glorieta a la calle del Ferrocarril. Esta vía desemboca en el paseo de las Delicias, desde donde se podrá acceder al paseo de la Infanta Isabel.

Desde el Ayuntamiento informan que estas dos semanas de trabajos en el túnel tienen el propósito de prevenir y evitar accidentes que en ocasiones se producen cuando llueve intensamente en Madrid, por lo que se instalará un nuevo sistema de bombeo de agua y de canalización de la misma hacia nuevos pozos de drenaje.

El cierre del túnel de Atocha se suma a la inhabilitación de otro subterráneo, el que se encuentra entre Alfonso XIII y Corazón de María, que ya tuvo lugar el pasado 1 de agosto, también por el mismo motivo de arreglar el sistema de drenaje. En este caso, permanecerá cerrado hasta el 31 de este mes a las 13 horas.

Los vehículos que necesiten cruzar este tramo y procedan desde la Avenida de Alfonso XIII pueden hacerlo por el lateral derecho del Corazón de María. Por el contrario, aquellos que conduzcan desde Corazón de María pueden circular por el lateral derecho de Alfonso XIII.

Obras en Metro y Renfe

Además de esta campaña de trabajos de mejora en pasos de vehículos, el Ayuntamiento está llevando a cabo la renovación de la línea uno de metro desde el pasado 3 de julio, forzando al cierre de 23 estaciones entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas incluidas. El corte del servicio durará 133 días, cuatro meses y medio, hasta el 12 de noviembre. Durante todo este tiempo, solo permanecerán activos los tramos desde las dos paradas señaladas hasta las cabeceras: Pinar de Chamartín, al norte, y Valdecarros, al sur. El compromiso de Metro Madrid es reabrir puntual el próximo 13 de noviembre.

Por su parte, el túnel de la estación de Recoletos, por el que circulan varias líneas de Cercanías, cerró a finales de julio por las obras que la compañía ferroviaria Adif programó para instalar una nueva ventilación, eliminar la marquesina metálica de andenes de la estación y construir un nuevo techo.

El cierre tendrá una duración total de 10 meses, en los que también se mejorará la protección de la infraestructura ante filtraciones y humedades y se aumentará la superficie de descanso de los viajeros. El paso se reabrirá el 5 de septiembre.