Un billete de autobús de Madrid
Un billete de autobús de Madrid - MAYA BALANYÀ

Una transexual, en «desobediencia» civil porque quiere tener gratis el billete de autobús

Un conductor de la EMT ha tenido que llamar a la Policía porque esta persona se negaba a pagar su billete al considerar que pertenece a un colectivo en situación de exclusión social

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una transexual se ha negado esta mañana a pagar el billete de un autobús de la EMT, ya que se ha declarado «en desobediencia civil» con la empresa al considerar que pertenece a un colectivo en situación de exclusión social.

El incidente ha ocurrido en la línea 35 de la EMT cuando Sonia Fernández, que pertenece a la asociación Transexual-Española Transexualia, ha rechazado pagar el billete, por lo que el conductor ha parado el autobús y ha llamado a la Policía.

Sin embargo, según Fernández, no ha sido necesaria la llegada de los agentes, ya que los interventores la han identificado y después, multado, y se ha bajado del autobús.

«Estamos intentado por activa y por pasiva que la EMT se involucre en el convenio con Metro de Madrid, para que las personas transexuales podamos viajar también en autobús», ha señalado Fernández a Efe tras el incidente, que ha recalcado que ha realizado esta acción «a título personal».

El pasado mes de enero Metro concedió 38 pases anuales de libre circulación por el suburbano a Transexualia, en el marco de un acuerdo de colaboración para promover la plena integración social de mujeres y hombres transexuales de la región.

La iniciativa se incluye dentro de la línea social de la empresa, por lo que ha asegurado que la EMT «también lo puede hacer».

Fernández ha destacado que lleva «más de un año« intentando reunirse con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para que otorgue también al colectivo los pases para viajar en autobuses de la EMT, pero «ha declinado» la propuesta en reiteradas ocasiones.

Por ello, ha subrayado que se ha declarado «en desobediencia civil» con la empresa porque ha agotado «todas las vías burocráticas».

Ver los comentarios