Espinar, rodeado de sus compañeros en la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo
Espinar, rodeado de sus compañeros en la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL

El trabajo de Espinar como diputado: sólo dos preguntas en un año y medio

La media de iniciativas del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea en esta legislatura es de 103 por cada político

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El que mucho abarca, poco aprieta». Eso dice el refranero que, en el caso concreto de Ramón Espinar como diputado regional en la Asamblea de Madrid, vuelve a llevar razón. En el año y medio que llevamos de legislatura, el ahora secretario general de Podemos en Madrid únicamente ha realizado dos preguntas parlamentarias, una cifra particularmente baja al compararla con las cifras de sus compañeros de bancada: 103 por cabeza.

En total, los 27 diputados regionales de la formación morada han tomado parte, hasta hoy, en 2.783 iniciativas, leyes y resoluciones fraguadas en la Asamblea y sólo una de las compañeras de Espinar ha tenido menos incidencia que él. Se trata de Beatriz Galiana que, sin embargo, tiene excusa, ya que se incorporó al grupo parlamentario durante el pasado mes de octubre en sustitución de Olga Abasolo, por lo que apenas lleva dos meses en sede parlamentaria.

Cada diputado de Podemos en la Asamblea toma parte, de media, en 103 iniciativas; Espinar lleva 2

Pese a su escasa actividad, en la rueda posterior al proceso de primarias de Podemos en Madrid —cuando valoró los resultados que le otorgaron la victoria—, Espinar advirtió a José Manuel López que, si estuviera en su lugar —hay que recordar que apoyó a la lista perdedora; la encabezada por Rita Maestre— daría «un paso atrás» para ceder la portavocía. Por contextualizar, López, en el mismo periodo, ha realizado 78 iniciativas, leyes o resoluciones.

Fuentes cercanas a Espinar justifican su actividad en la Asamblea en sus labores como portavoz de Podemos en el Senado: «Esta es su principal tarea como diputado porque el doble mandato es obligatorio en virtud del estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid». Pese a ello, el sueldo que percibe el senador y que se ajusta al límite de tres salarios mínimos que estipula su formación, proviene de la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, Espinar no es el único diputado que va a terminar el año 2016 con bajos registros en este apartado. De hecho, en otros partidos, también los hay que no se prodigan mucho. Este puede ser el caso del exalcalde de Getafe, Juan Soler (PP), que no tiene ninguna pregunta en su haber; de la futbolista Eva María Manguan (PSOE), con tres iniciativas.

Las cifras de su grupo

Lorena Ruiz Huerta, 41. Jazmín Beirak, 188. Isabel Serra, 119. Miguel Ongil y Eduardo Gutiérrez, 400 cada uno. Pablo Padilla, 31 o Eduardo Fernández Rubiño, con 141. Estas son las iniciativas realizadas en este mismo periodo por una serie, escogida al azar, de compañeros de Espinar en la bancada de Podemos, donde Jacinto Morano (4) y Miguel Ardanuy, compartiendo el bronce con Emilio Delgado (ambos con 21), completan el podio de los diputados con menos trabajo.

Cada uno tendrá, a buen seguro, sus motivaciones para trabajar más o menos por los ciudadanos que, desde las instituciones, representa. Pero quizá en el caso de Espinar influyan las distracciones propias del triplete de cargos que ostenta: secretario general de Podemos, diputado en la Asamblea y senador por designación autonómica donde, curiosamente, tampoco se prodiga demasiado.

Ver los comentarios