Así será el hotel de lujo de Cristiano Ronaldo en la Gran Vía

El establecimiento de lujo abrirá en 2019 y tendrá 164 habitaciones. Se levantará sobre la histórica Casa del Libro, que cerrará ya sus puertas al menos seis meses para renovarse por completo

En la imagen, el edificio adquirido por la alianza entre Pestana y Cristiano Ronaldo Maya Balanyà
Adrián Delgado

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La Gran Vía ampliará en los próximos meses su nómina de hoteles de lujo con la apertura del nuevo establecimiento que Cristiano Ronaldo y el grupo portugués Pestana tenían proyectado en Madrid desde 2015. Tras dos años de especulaciones, será finalmente el número 29 de la calle centenaria el que acoja el exclusivo establecimiento, que contará con 164 habitaciones . Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del centro, sede actual de la Casa del Libro. La operación se ha rubricado tras alcanzar un acuerdo entre la cadena hotelera y la propietaria del inmueble, la Constructora Calpense S.A. que, ayer, confirmó a ABC -al igual que San Martín, la encargada de ejecutar el proyecto- el inicio de las obras en las próximas semanas. Su apertura está prevista para 2019.

Sin que aún hayan trascendido los cifras de la operación, un portavoz de los dueños del edificio explicitó ayer que el jugador de fútbol y el grupo Pestana explotarán el hotel bajo la fórmula de gestión . Es decir, que pagarán una renta a la sociedad propietaria por el uso de sus instalaciones. Estas ocuparán la superficie en la que, hasta su cierre este verano, desarrollaba su actividad el hotel Arosa. No obstante, según ha podido saber este diario, habrá cambios importantes en la redistribución del espacio interior.

«Hall» del establecimiento de jujo de Lisboa Pestana CR7

La Casa del Libro no perderá su privilegiada ubicación en la Gran Vía. Sin embargo, aprovechará las obras de reforma del hotel para renovar sus instalaciones. «No vamos a dejar de ser la librería de fondo que nos ha caracterizado desde nuestra fundación, pero actualizaremos la oferta paralela de actividades y habrá nuevos espacios a disposición de nuestros clientes», avanzó la compañía sin revelar más detalles sobre las novedades.

Pese a la opacidad del mensaje, la histórica librería perderá la segunda planta a cambio de ampliar la primera con la anexión del comedor que ostentaba el hotel Arosa. El objetivo de los nuevos moradores no ha sido otro que hacerse con las privilegiados balcones del segundo piso, actualmente desaprovechados por la colocación de las estanterías de la tienda. En apenas dos semanas, la Casa del Libro será desmantelada -desde hace días, no es posible reservar un ejemplar- y su medio centenar de trabajadores serán reubicados en otros locales de la cadena. El resto de locales, una marca de cosmética y una sucursal bancaria no sufrirán modificación alguna.

El proyecto se enmarca dentro de la operación que Cristiano Ronaldo y el grupo hotelero firmaron en 2015 para invertir de manera conjunta unos 75 millones de euros en la apertura de varios establecimientos de lujo en todo el mundo: dos en Portugal -en Madeira y Lisboa- y otro en Nueva York, además del de Madrid. Está prevista, asimismo, la inauguración en 18 meses de otro centro más en Marrakech.

Interior de una de las habitaciones del hotel portugués Pestana CR7

La hotelera informó en su momento que entre los proyectos iniciales sumarían unas 500 habitaciones, todos ellos bajo la marca «Pestana CR7» . Ese será el nombre que lleve el nuevo hotel de la Gran Vía, de estilo urbano y con lujosas zonas comunes. En el centro de la capital, además, está planeada la apertura a finales de este año de un hotel de la cadena -con 89 habitaciones- en la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor.

«Boom» hotelero en Madrid

La capital ha registrado en 2017 un crecimiento espectacular de la inversión hotelera. «Madrid luce especialmente en España y Europa para los inversores», asegura Miguel Vázquez, socio director de la división de hoteles de Irea. La capital destacó en 2017 como principal destino de inversión urbano con 637 millones de euros -hoteles ya existentes y adquisición de inmuebles para su reconversión- por delante de Barcelona , que ha registrado 422 millones de euros.

«La compleja situación política de Cataluña está favoreciendo a Madrid», explica. En este sentido la regeneración de la zona centro y la llegada de nuevas compañías -Four Seasons, en Canalejas; W Hotels, en la Carrera de San Jerónimo; o Riu, para el edificio España-, han sido «determinantes».

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