Los semáforos de la A-5 se desactivan este miércoles

Las señales permanecerán en ámbar. Durante estos días se están llevando a cabo modificaciones en los accesos para garantizar la seguridad

Vehículos parados en los semáforos del la A-5 GUILLERMO NAVARRO

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El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante (PP) desactivará los semáforos de la A-5 este miércoles. José Luis Martínez-Almeida , alcalde de Madrid, se comprometió a llevar a cabo esta actuación antes de que se celebraran las elecciones. Como alternativa a las señales semafóricas, que como ha publicado este lunes este diario han multiplicado por doce la siniestralidad entre los puntos kilométricos 7.000 y 5.700, se va a proceder a soterrar 3,8 kilómetros de esta autovía. El Ejecutivo liderado por el Partido Popular ya trabaja en la redacción del proyecto .

Los semáforos permanecerán en ámbar desde este miércoles. Hasta entonces se están llevando a cabo modificaciones en los accesos para garantizar la seguridad de los conductores. Por ejemplo, desde Padre Piquer y la calle Carlina se ha eliminado parte de la línea continua del carril bus. También se están sustituyendo los «ceda el paso» por señales de Stop .

Según se informa en una nota interna de la Unidad de Análisis Vial y Urbano elaborada con datos de Policía Municipal, los accidentes producidos en el tramo donde hoy se ubican los semáforos se contabilizaron 6 accidentes en 2018, provocando 7 heridos leves y uno grave. El resto, 7 accidentes (con 11 lesionados leves y un grave) sucedieron en el acceso de la carretera de Boadilla.

En los 113 días que han discurrido desde la implantación de la medida hasta el 19 de junio, fecha en que se emite la nota interna, sólo en el recorrido de la A-5 donde se sitúan las señales se han registrado 23 colisiones , dejando 17 heridos leves y 5 graves. Todos ellos se deben a alcances y la mayor parte ocurren en la zona previa al semáforo con la avenida de los Poblados (14 accidentes con resultado de 11 heridos leves y 3 graves). El resto (9 siniestros con 6 heridos leves y 2 graves) se producen en la zona previa al semáforo con la carretera de Boadilla. No se contabilizan más choques en los accesos, ni en el de Boadilla, ni en el de Padre Piquer. «Se hace evidente un incremento considerable de la siniestralidad, más aún si tenemos en cuenta el espacio-tiempo», refleja el informe del Ayuntamiento de Madrid.

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