La zona donde se produjo la operación
La zona donde se produjo la operación - RAFA ALBARRÁN

Seis detenidos de un clan de la Cañada Real que traficaba con cocaína

La Policía Nacional irrumpió ayer en un búnker de la droga y se incautó de armas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional culminó ayer con éxito una operación antidroga en el poblado de la Cañada Real, a su paso por Valdemingómez (Villa de Vallecas). Según ha podido saber ABC, el dispositivo llevaba meses siendo preparado y se ha saldado con media docena de detenciones y la incautación de droga, armas y dinero en efectivo, entre otros efectos.

Sobre las once de la mañana de ayer, dotaciones de Policía Judicial de la comisaría del distrito irrumpieron en uno de los búnkeres de la droga de la principal vía que discurre por el enorme asentamiento. Casi al final del kilométrico camino, a mano derecha, los agentes detuvieron a seis personas, pertenecientes a un mismo clan. En el dispositivo también participó el helicóptero de la Policía, que grabó desde el aire toda la intervención.

El búnker fue derruido.

El saldo de la operación, además de los mencionados arrestos, fue la incautación de 18.000 euros en efectivo, una pistola, cinco cargadores y cien cartuchos de munición. Asimismo, los agentes pudieron hacerse con una cantidad pequeña de cocaína sintética y en polvo, pero la suficiente como para presentarla como prueba judicial en el sumario de la instrucción, indicaron fuentes de la investigación a este periódico.

Precisamente, la semana pasada, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, hizo balance sobre las actuaciones policiales en 2015. Entre los operativos especiales que se pusieron en marcha para atender delitos que afectan a zonas y colectivos concretos, destacó el caso de la Cañada Real Galiana.

El año pasado, se llevaron a cabo importantes operaciones contra los clanes de la droga en esta zona, concretamente cuatro, como las que supusieron las detenciones de los clanes de Las Niñas y Los Bigotes.

Por otra parte, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y el de Rivas, Pedro del Cura (IU), se reunieron ayer para tratar el tema de la Cañada y decidieron por su cuenta nombrar pronto a un comisionado especial municipal para coordinar los trabajos de las administraciones implicadas en dar solución a la problemáticas de la Cañada Real Galiana.

Llama la atención esta decisión de Madrid y Rivas, por su cuenta, cuando en enero la Comunidad de Madrid nombró a José Antonio Martínez Páramo como comisionado regional para el asentamiento e impulsar el plan integral puesto en marcha.

Ver los comentarios